El precio del petróleo presentó una leve caída consecutiva este Martes 3 de mayo para situarse ligeramente arriba de los $100 dóalres por barril; aunque ya bastante lejos de su máximo histórico alcanzado en Marzo de este año en $139 dólares.
El principal factor del decremento es la preocupación en los mercados globales por una posible caída de la demanda por parte de China.
Este país enfrenta otra crisis ocasionada por brotes recurrentes de Covid-19 que mantienen a Beijing y a Shangai en una completa cuarentena, con restaurantes cerrados y edificios de departamentos sellados por completo.
Te podría interesar
Así, el Brent perdió este martes 1.9% y se ubicó en $105.54 dólares por barril; el West Texas Intermediate perdió 2% y se ubicó en $103.11 dóalres por barril. Mientras que la mezcla mexicana se mantiene sin cambios en $102.2 dólares por barril.
De acuerdo con analistas, el comportamiento volátil del ‘oro negro’ continuará por algunos meses. Ya que, por un lado está el factor de China, y por el otro, el factor Ucrania.
La invasión a este país ha ayudado a que los precios del crudo se incrementen; las sanciones económicas a Rusia y un posible embargo de su petróleo por parte de la Unión Europea golpearía el suministro mundial de este energético, provocando que el precio suba.
¿Cómo afectan estos factores al comportamiento del dólar y la gasolina?
Toda esta volatilidad económica se da en medio de otra tormenta perfecta: la reunión que la Reserva Federal tendrá el día de mañana miércoles, en donde se espera que incremente las tasas de interés en medio punto porcentual.
Dado que el Banco Central de Estados Unidos ya elevó sus tasas de interés en Marzo, la jugada de la Fed podría impulsar la inflación. Esto provoca mucha ansiedad en inversionistas en los principales índices bursátiles del mundo.
Esto provocó que el dólar cayera frente a los tipos de cambio de las principales economías del globo. Esta caída se da inmediatamente después de una subida a niveles históricos, que porovocó una serie de “compras de refugio seguro”, por parte de inversionistas.
A pesar de todo, la caída del dólar de este martes, de 0.222%, lo mantiene apenas por debajo de su máximo histórico alcanzado en abril. Su precio de hoy, según Banxico, es de 20.47 a la compra y 20.41 a la venta. En el índice bursátil, el dolar alcanzó hoy los 103.43 puntos, 0.31% respecto del día anterior.
¿Subirá la gasolina?
Dado que el costo del crudo es el principal factor de variación en el precio de la gasolina, se espera que los precios de la gasolina en Estados Unidos presenten un alza hacia los $3.75 dólares por galón. Este incremento ha preocupado sobremanera a la administración de Joe Biden.
Esta mañana los precios en aquel país alcanzaron los $3.28.
Para nuestro país, el precio de la gasolina hoy 3 de mayo a nivel nacional se mantiene en un promedio de $21.54 pesos por litro de Magna; $23.39 por litro de Premium, y el Diesel en $23.09 por litro.
Aunque la presente administración pretende reducir la dependencia de México en importaciones de gasolina, una subida substancial en el precio del galón en Estados Unidos (principal país del cual importamos) podría significar un aumento del precio por litro en México.