Las 500 Millas de Indianápolis, o la Indy 500, una de las ligas más importantes del automovilismo, se ha quedado sin pilotos mujeres por tercera vez en su historia.
La primera ocasión que sucedió, fue en 1999; luego volvió a ocurrir en la temporada 2020 y esta ocasión es la tercera en su historia; la segunda en un periodo de tres años.
El suceso es importante, toda vez que la Indy 500 ha sido una plataforma de oportunidades para pilotos mujeres.
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Nombres como el de Janet Guthrie, quien fue la primera mujer en correr una Indy 500 en 1977; o el de Danica Patrick, la primera y única mujer hasta la fecha en ganar una IndyCar, han dejado una huella imborrable en este tipo de ligas.
Especialmente como una puerta de entrada a ligas mayores, como la Fórmula 1; liga que también ha tenido históricamente un número muy reducido de mujeres.
Hacia 2010 y 2011, la Indy 500 parecía estar abriéndose hacia una diversidad de género largamente demandada por las mujeres pilotos. En aquellos años, la liga tuvo hasta cuatro pilotos repartidas en los 33 campos de vehículos.
Aunque el número seguía siendo muy pequeño, la cifra se tomaba como el principio de una larga serie de cambios, después de los cuales las pilotos mujeres tendrían una plataforma más justa para competir.
Sin embargo, este aparente progreso se ha estancado en la Indy 500. Danica Patrick estará presente esta temporada, pero como comentarista de televisión; también estará presente otro nombre importante: Sarah Fisher, la primera mujer en ganar una pole en la IndyCar, pero lo estará detrás del volante del Safety Car.
Por otro lado, mujeres pilotos también estarán presentes en algunas otras pistas de la IndyCar esta temporada, aunque no en la Indy 500.
Algunas de ellas son la colombiana Tatiana Calderón, quien es piloto de pruebas de Alfa Romeo en la Fórmula 1; estará compitiendo en circuitos de calle para el equipo AJ Foyt Racing.
La suiza Simona De Silvestro, quien ha corrido en cinco temporadas de la Indy 500, regresará con el equipo exclusivamente femenino Paretta Autosport; lo hará unido al equipo de Ed Carpenter Racing para correr en tres eventos.
¿Qué otras iniciativas existen para incluir a pilotos mujeres en el deporte motor?
Quizá la más reconocible de todas sea la W Series, una liga exclusivamente femenina que se unió esta temporada a los eventos de la Fórmula 1.
Jamie Chadwick, la piloto inglesa, se ha convertido en la máxima exponente de esta liga con 5 victorias consecutivas.
También se han creado nuevos equipos interesados en llevar a pilotos mujeres hasta las máximas esferas del deporte.
Uno de estos equipos sería JennerRacing, fundado por Caitlyn Jenner, atleta y empresaria transgénero. Fundó este equipo en 2022 para incluir a la comunidad LGBT en el deporte motor.
Corriendo para este equipo, Jamie Chadwick se llevó la última carrera de la W Series, en España.
Finalmente, se encuentra la iniciativa de Della Penna Motorsports Next Gen Foundation, que recientemente estableció dos consejos de asesores para respaldar a pilotos mujeres en las ligas de karting, pase de entrada a cualquier liga superior del deporte.