El petróleo siguió su tendencia alcista este viernes y ganó un 2% más que la jornada anterior. La promesa de la Unión Europea de prohibir petróleo ruso hacia finales de año propició una perspectiva de suministro mundial más ajustado, lo que apoyó el alza de precios.
En primer lugar, el Brent ganó un 2.4% y se colocó en $113 dólares por barril hacia las 10:58 de este viernes 6 de mayo; mientras que el West Texas Intermediate ganó un 2.2% y cerró en $110.64 por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo ganó un 0.76%, colocándose en $104.94 dólares por barril.
Te podría interesar
- Gasolina en México, estable
Barril de crudo y dólar se fortalecen; FED eleva tasas de interés
- China y Ucrania factores de volatilidad
¿Por qué cayó el precio del petróleo hoy 3 de Mayo y cómo afecta a la gasolina y al dólar?
- Adiós a los subsidios y ayudas económicas
¿Por qué los autos eléctricos comienzan a preocupar a los gobiernos del mundo?
Como delineamos arriba, la promesa de que la Unión Europea habrá de prohibir importaciones de petróleo ruso en los 27 países que conforman el bloque hacia finales de 2022, propició una perspectiva de una oferta limitada.
Esta perspectiva apoyó los precios. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus aliados como Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, grupo conocido como OPEP+, mantuvo su objetivo de alza en la producción para junio en 432,000 barriles diarios.
Sin embargo, se espera que muchos países africanos no alcancen la cuota, lo que habrá de limitar aún más el suministro mundial. Según analistas, el petróleo seguirá subiendo el resto del año.
¿Se esfuma posibilidad de gasolina más barata?
Esta semana la FED aumentó sus tasas de interés en medio punto porcentual, en un intento por contener la inflación y bajar los precios de, entre otros, la gasolina en Estados Unidos.
Ahora, Washington pretende comprar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas de emergencia para colmar su creciente demanda, y luchar contra la inflación de su gasolina. Esta jugada podría disminuir el costo por galón en aquel país.
Para México, el precio se mantiene estable gracias a subsidios del gobierno. El precio hoy 6 de mayo es de $21.55 por litro de Magna; $23.4 por litro de Premium; y $23.1 por litro de Diesel.
Finalmente, el dólar sufrió un revés la mañana de este viernes, después de que Washington revelara datos de empleo, los cuales mostraron señales mixtas y de desaceleración.
En la bolsa, el billete verde perió 0.10% y se ubicó en los 1,247.89 puntos. El precio del dólar para México hoy es de $20.101 a la compra; $20.109 a la venta.