Mantener tu automóvil con un rendimiento óptimo es de vital importancia para asegurar tu bienestar y el de terceros. A continuación te presentamos los datos más importantes que debes saber sobre el líquido de frenos.
Como su nombre lo indica, el líquido de frenos es el encargado de ayudar a que el sistema de frenado de un vehículo funcione de manera óptima mientras se está en marcha.
En la práctica, el líquido de frenos transmite la fuerza del pedal a las zapatas de freno, dando como resultado que el auto se detenga cuando el conductor lo requiera.
Características especiales
Una de las características principales del líquido de frenos es que se trata de un fluido higroscópico, lo que significa que es capaz de absorber la humedad y así evitar la corrosión de algunas partes internas del vehículo; sin embargo, la presencia desmedida de agua en el liquido de frenos puede generar que su funcionamiento sea deficiente.
Te podría interesar
Otro de los grandes enemigos del líquido de frenos es el aire, pues en caso de estar en contacto con él, es muy probable que el aire se fusione en forma de burbujas con este ingrediente y disminuya de manera drástica su eficacia.
¿Cuándo cambiar el líquido de frenos?
La manera más fácil de saber cuándo cambiar el líquido de frenos de nuestro automóvil viene indicada en el manual de usuario, sin embargo, existen algunos aspectos que debemos considerar, y que podrían ser un indicio de que es momento de visitar el taller mecánico.
- Si al momento de pisar el pedal de frenado, este llega hasta el fondo.
- Si el pedal se siente esponjoso.
- Si escuchas ruidos inusuales al frenar.
- Si el frenado no es tan eficiente.
- Si el tablero enciende alguna alerta.
-
¿Cómo elegir el líquido de frenos ideal para mi auto?
En el mercado existen un sinnúmero de marcas y precios entre los cuales puedes elegir, sin embargo, lo mejor siempre será basarse en lo indicado en el manual de usuario de cada vehículo. En caso de que no se tenga a la mano, la tapa del depósito del cilindro maestro trae esta información señalizada.
Estos son los tipos de líquidos de frenos que existen:
- DOT 3: Fabricado a base de glicol, este líquido de frenos es uno de los más comercializados en el mercado y es perfecto para los vehículos más antiguos.
- DOT 4: Al igual que el 3, este líquido de frenos esta elaborado a base de glicol, sin embargo, ofrece mayor eficacia y es ideal para aquellos vehiculos con sistemas ABS.
- DOT 5: A diferencia de los dos anteriores, el DOT 5 está fabricado a base de silicón, por lo cuál la recomendación de más de uno es no mezclarlo con el DOT 3 y 4 bajo ninguna circunstancia. Una de las maravillas de este tipo de líquido es que no absorbe agua.
- DOT 5.1: Fabricado también a base de glicoles, este tipo de líquido si puede ser mezclado con el DOT 3 y 4. Una de sus principales características es que es capaz de absorber la humedad y posee una baja viscosidad.
Luego de leer esta breve guía, te invitamos a que recuerdes cuando fue la última vez que hiciste el cambio de líquido de frenos, pues de este dependerá tu seguridad y la de tus acompañantes a la hora de salir a carretera.