TIPS

¿Cómo saber mi adeudo de tenencia CDMX?

Tener pagos pendientes de la tenencia será un gran problema a a la hora de verificar tu vehículo. Conocer a cuanto asciende tu adeudo es más fácil de lo que parece.

La tenencia es un pago obligatorio para todos aquellos que tengan un vehículo en la CDMX.
Recuerda.La tenencia es un pago obligatorio para todos aquellos que tengan un vehículo en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 1968, el gobierno de México estableció la tenencia como un impuesto obligatorio que tendrían que pagar todos los propietarios de un vehículo, esto con el único objetivo de capitalizar al país para que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos del 68. Hoy, más de 50 años después, este impuesto aún sigue vigente en la Ciudad de México y es una obligación que se debe cumplir año con año.

¿Qué pasa si no pago la tenencia?

Además de acumular una cifra gigantesca, aquellos conductores que deban la tenencia no podrán realizar la verificación en tiempo y forma, hacer cambio de placas o incluso, sacar su auto del corralón en caso de haber sido arrastrado.

En caso de no haber cubierto el costo total de la tenencia, el conductor deberá pagar una multa equivalente al valor de la tenencia, además del refrendo y el 0.7% de recargos. Es importante mencionar que por cada mes que se deje pasar sin cubrir el adeudo correspondiente, este aumentará de manera sustancial.

¿Cómo saber mi adeudo de tenencia?

Saber el monto total de adeudo por concepto de tenencia es más fácil de lo que parece.

Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, dando click aquí. Una vez dentro, se desplegará una pestaña en la que se pide el número  de placas del auto en cuestión y en el siguiente menú se podrá revisar la cantidad exacta del adeudo.

Recuerda, la tenencia es un impuesto que se debe pagar durante los primeros 3 meses del año, iniciando el 1 de enero y finalizando el 31 de marzo.

¿Cómo se paga la tenencia?

Cumplir con tus obligaciones es muy fácil, a continuación te presentamos 3 sencillas maneras de pagar la tenencia en la CDMX:

  • En el portal de internet: A través del sitio web de la Secretaria de Finanzas es muy fácil llevar a cabo el pago, pues además de reflejarse al instante, en este puedes utilizar tu tarjeta de crédito o débito. En caso de requerirlo, también es posible generar líneas de captura para hacer el pago en ventanillas de bancos y tiendas de autoservicio.
  • En kioskos: Para aquellos que prefieran el apoyo de personal capacitado, los Centros de Servicio de la Tesorería y los kioskos serán la mejor opción. En un horario de 09:00 a 21:00 horas, se reciben pagos en efectivo y también con tarjetas de crédito o débito, solamente necesitas saber tu número de placa para realizar el trámite.
  • A través de la app: Realizar tu pago desde donde te encuentres es muy fácil gracias a la App de Pagos Tesorería CDMX.

Te invitamos a que te mantengas al día con los pagos de tu tenencia, pues como ya te pudiste dar cuenta, es más fácil de lo que parece