Si eres dueño de un auto eléctrico, encontrar un punto de carga es uno de los datos que más a la mano quieres tener.
Aunque la adopción de este tipo de vehículos en México avanza lentamente, en la CDMX ya hay centenares de puntos de carga, gratuitos y de paga, a los que puedes acudir si decides cargar tu auto eléctrico fuera de casa.
Como hemos discutido con anterioridad, el despliegue de infraestructura de carga es uno de los principales retos que enfrenta la industria de autos eléctricos en nuestro país.
Te podría interesar
A pesar de todo, la Comisión Federal de Electricidad ya ha dispuesto más de 500 puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el país.
Las cifras más recientes, de 2019, apuntan a que, en todo el territorio de México, existen 2,100 puntos de carga para vehículos eléctricos.
Por su parte, firmas automotrices han hecho lo propio para incrementar el número de estas estaciones de carga, esenciales para la adopción de autos eléctricos.
BMW y Nissan son ejemplos de ello, ya que a través de una iniciativa conjunta, en 2021 lograron cubrir el 100% de sus concesionarias y puntos de venta, con una estación de carga para autos eléctricos.
De modo que si eres dueño de un auto eléctrico de Nissan o BMW no tienes que hacer otra cosa que acudir a tu punto de venta más cercano para cargar tu auto.
Pero para brindarte un mejor panorama, enlistamos aquí los puntos de carga para autos eléctricos más importantes de la CDMX.
Puntos de carga para autos eléctricos en CDMX
- Las electrolineras
Las electrolineras son estaciones de carga para autos eléctricos que se alimentan directamente de la red de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que son seguras y muy económicas.
En términos de rendimiento, un auto de combustión requiere de unos $424 pesos por cada 100 kilómetros recorridos; mientras que uno eléctrico sólo requiere de $72 pesos en costo por electricidad, por la misma distancia recorrida.
Hay un buen número de ellas en la ciudad, en sus principales alcaldías. Muchas de ellas se encuentran ubicadas dentro de restaurantes, agencias automotrices o plazas comerciales.
En este enlace puedes encontrar las principales.
- Los puntos de carga de Tesla
Los modelos de Tesla son quizá los más atractivos en el segmento de 100% eléctricos, y la firma estadounidense ha desplegado una robusta infraestructura de carga gratuita para estos vehículos.
Aunque en nuestro país, y específicamente en la CDMX hay muy pocos. Hay dos tipos de cargadores Tesla: los Destination Charger, de los cuales hay docenas en la Ciudad de México y son de carga normal. Aquí puedes encontrar el mapa completo de los que hay en la ciudad.
Y también están los Superchargers, de carga ultra rápida, del cual sólo hay uno en la CDMX, ubicado en Santa Fé, en la avenida Vasco de Quiroga.
- Los de Nissan y BMW, ChargeNow
Como decíamos arriba, ChargeNow es una iniciativa conjunta entre BMW, Nissan y la CFE. Las firmas automotrices se aliaron para cubrir el 100% de sus concesionarias y puntos de venta en el país con puntos de carga para autos eléctricos.
Este objetivo lo alcanzaron el año pasado, con 700 puntos de carga. Para identificar los exclusivos de la CDMX puedes ayudarte con este enlace, o visitar la página de ChargeNow.
Aquí puedes encontrar los puntos de la ciudad, y también puedes encontrarlos en GoogleMaps. Estos puntos son gratuitos siempre y cuando poseas un vehículo de alguna de estas marcas.
- Los Porsche Destination Chargers
Estos puntos de carga para autos eléctricos son una iniciativa de Porsche que ya presente en países como Panamá, y próximamente, Chile. En la Ciudad de México ya se pueden encontrar algunos, aquí puedes encontrar la lista.
Estos puntos de carga son accesibles a cualquier modelo eléctrico o híbrido enchufable.
Finalmente, te puedes apoyar de este mapa que se actualiza constantemente para encontrar el punto de carga más cercano o más nuevo.