En esta época de calor, sobre todo al mediodía y hacia la tarde, la temperatura suele aumentar bastante y aún más en los espacios cerrados y sin aire, de ahí que sea peligroso dejar a nuestro perro (y en general a cualquier ser vivo) encerrado en el carro mientras vamos a realizar alguna actividad, compra o encargo, aquí te explicamos por qué.
Una investigación de la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido señala que las temperaturas de un vehículo cerrado pueden llegar a ser muy altas aun cuando afuera no haga tanto calor, incluso en el invierno. Esto por la falta de circulación de aire al interior del carro, lo que no es favorable para la salud de un canino.
Los científicos pasaron dos años monitoreando las temperaturas internas de los automóviles diariamente, sin personas, ni perros, en su interior.
Fue entonces que se percataron de que los carros exceden los 25 grados de temperatura no importando la estación o época del año que fuera, situación que provocaría un sobrecalentamiento en las razas braquicéfalas, como los bulldogs, bulldogs franceses y pugs.
Además, durante la primavera y el verano, estas temperaturas pueden alcanzar hasta los 35 grados, mismas que dañarían a cualquier raza canina.
En este estudio también señalaron que la mayoría de los perros prefieren estar entre los 15 y 25 grados, no obstante, esto cambia según el pelaje, el tamaño y la condición física del animal.
Un indicador de que los canes están sintiendo calor es cuando comienzan a jadear, pues de esta forma buscan controlar su temperatura, no obstante, el jadeo no es suficiente para mantenerlos a salvo.
¿Cómo saber que un perro está insolado?
Los primeros signos de insolación en los perros son:
-
Jadeo intenso.
-
Encías y lengua rojas u oscuras.
-
Confusión.
- Diarrea o vómitos.
¿Qué hacer si tu perro se siente mal a bordo de tu auto?
En caso de que tu perro sienta mal mientras manejas, es mejor que te detengas.
Siempre lleva a la mano un poco de agua y trata de enfriarlo rápidamente con ella. Bájalo del auto para que pueda respirar mejor.
Si ves que no mejora, llévalo de inmediato al veterinario, de lo contrario, el resultado puede ser fatal. Y sobre todas las cosas, nunca dejes a tu mejor amigo desatendido en el carro, esta acción podría tener un desenlace no favorable para ti y tu familia.