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Estas son las medidas que está tomando la FIA para reducir el porpoising

Debido a este fenómeno, la salud de los pilotos de Fórmula 1 puede verse gravemente afectada, y es por eso que se están planteando cambios urgentes.

La seguridad de los pilotos es lo más importante.
La seguridad de los pilotos es lo más importante. Créditos: Facebook F1
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El último Gran Premio, llevado a cabo de Azerbaiyán, dejó entrever nuevamente un fenómeno que afecta la salud de los pilotos, causándoles fuertes dolores de espalda y cuello durante y después de la competencia. Ante una situación que no puede pasarse desapercibida, la FIA, órgano rector de este deporte motor, ha decidido tomar cartas en el asunto, pidiendo especialmente el apoyo de las escuderías.

Una situación urgente

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Federación Internacional del Automóvil, FIA, ha tomado la determinación de intervenir y pedirle a los equipos que corren en la Fórmula 1, que hagan ajustes para reducir o eliminar el porpoising.

Pero, ¿a qué se refiere el porpoising? Este fenómeno ocurre cuando un monoplaza va a toda velocidad a través del circuito, provocando un rebote violento que es resentido por el piloto al interior, que causa malestares en el área de la espalda y cuello.

Este fenómeno se debe a que gran parte de la carga aerodinámica de los monoplazas se produce al ras del suelo, así que entre más cerca del suelo esté, más carga se producirá y mayor será el rebote.

Luego de que Carlos Sainz de la escudería Ferrari, George Rusell y Lewis Hamilton de Mercedes se pronunciaran acerca de los problemas que estaban teniendo a causa del porpoising, la FIA decidió emitir una ficha técnica para orientar a los equipos, planteando las siguientes medidas:

Un examen detallado de las tablas y patines, o la parte central del monoplaza, en términos de diseño y desgaste. Además de la definición de una métrica basada en la aceleración vertical del monoplaza, que se espera de como resultado un límite cuantitativo para un nivel adecuado de oscilaciones verticales. “La fórmula matemática exacta para esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y se ha invitado a los equipos de Fórmula 1 a contribuir a este proceso”.

Debido a que el próximo Gran Premio de Canadá está a la vuelta de la esquina, próximamente la FIA está pensando en realizar una reunión con las diferentes escuderías para establecer medidas reales para reducir este fenómeno que está impactando directamente en la salud de los pilotos.

“En un deporte en el que los competidores conducen de forma rutinaria a velocidades superiores a 300 km/h, se considera que toda la concentración de un conductor debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por un conductor podrían tener consecuencias significativas si resulta en una pérdida de concentración”.

¿Cuál es la solución real a este problema?

De acuerdo a expertos, el porpoising puede disminuir significativamente si la altura de los monoplazas con respecto al suelo se aumenta, sin embargo, en ocasiones anteriores cuando se ha planteado esta posibilidad, los equipos no han estado de acuerdo.

El “problema” con aumentar la altura de los vehículos de Fórmula 1 es que mientras más alto esté, menor será la carga aerodinámica que genere, provocando que la velocidad no sea la que se espera, y en un deporte como este, sin duda la rapidez lo es todo.

Hasta el momento ninguna escudería se ha pronunciado al respecto, sin embargo, se espera que se llegue a un acuerdo, siempre priorizando la salud de los pilotos.

Si quieres leer el comunicado completo publicado por la FIA, da click en este enlace.