CDMX

¿Qué puedo hacer si me chocan y no tienen seguro?

Aunque contar con un seguro de auto es una obligación descrita en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, menos de una cuarta parte de la población cuenta con este requisito.

Todos los días los automovilistas están expuestos a diferentes accidentes.
Todos los días los automovilistas están expuestos a diferentes accidentes.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Todos los días decenas de accidentes de tránsito tienen lugar en nuestro país, y de acuerdo a información arrojada por El Financiero, estos percances pueden llegar a costar desde 24 mil pesos por daños materiales y hasta medio millón de pesos si hay personas lesionadas. Ante una situación a la que estamos expuestos todos, es necesario contar con el respaldo de una institución de seguro, pero, ¿qué pasa si los involucrados no cuentan con este requisito? Aquí te contamos todo lo que debes de saber.

Seguro de auto: un respaldo para el conductor

Si estás involucrado en un accidente de tránsito, es necesario que luego de acercarse a un lugar en el que no haya riesgo de empeorar la situación, todos los involucrados llamen a sus respectivas aseguradoras, para que ellas envíen a un ajustador al lugar del suceso.

Es muy probable que si alguno de los conductores no cuenta con un seguro de auto, quiera arreglar la situación “por fuera”, ofreciendo alguna cantidad de dinero o el servicio de su mecánico de confianza, sin embargo, no es recomendable aceptar ninguna de las dos ofertas, pues lo más seguro es que el arreglo no sea de la más alta calidad, o el dinero jamás llegue a tu cuenta bancaria.

Cuartoscuro

Si por alguna razón la persona responsable del siniestro se ofrece a pagar el deducible que especifica tu póliza, recuerda que ese es un beneficio para los asegurados, por lo tanto él deberá hacerse responsable de la totalidad de los daños, y no solo de una parte.

En tanto arriba al lugar de los hechos el ajustador que ha sido enviado por tu aseguradora, es importante que no hagas ningún tipo de trato con el o los involucrados y que esperes a que un experto en la materia evalúe los daños causados.

Una vez que el ajustador ha hecho acto de presencia, él se encargará de deslindar responsabilidades y ayudarte a realizar el cobro correspondiente, en caso de ser necesario.

Si por alguna razón el responsable del siniestro no está de acuerdo con la resolución del representante de tu aseguradora, pueden pedir apoyo a las autoridades correspondientes, quienes tratarán de mediar la situación.

Una obligación

Si aún transitas por las calles de la ciudad sin tu respectivo seguro de auto, recuerda que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal establece que esta es una obligación de todos los automovilistas.

"Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo".

Recuerda que el costo de los daños materiales a terceros pueden superar las cifras de varios millones de pesos, poniendo en riesgo tus ahorros, por no contar con una póliza que proteja tu auto.

Y tú, ¿ya tienes tu seguro de auto?