De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América.
Además, los accidentes viales son la principal causa de muerte en niños entre 5 y 9 años de edad.
Asimismo, según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa. Mientras que en total, 24 mil personas fallecen al año por un accidente de tránsito.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a estas alarmantes cifras, únicamente 3 de cada 10 autos del parque vehicular del país contrataron un seguro en 2020.
¿Es obligatorio tener seguro de auto?
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica que todos los vehículos que circulan en México deben estar asegurados.
Por tanto, es de carácter obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, "el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o bienes, derivado de un accidente", señala la Condusef.
Esto dice la Ley al respecto:
"Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo".
¿Qué pasa si choco y no tengo seguro en México?
En caso de choque, si ambos conductores tienen seguro, cada uno deberá llamar a su aseguradora, a fin de que los ajustadores acudan al lugar y determinen quién causó el daño y de cuánto va a ser el monto a pagar por el responsable.
No obstante, si el conductor que provocó el percance no tiene seguro, tendrá que atenerse al costo que la aseguradora del otro auto determine, o en todo caso, llegar a un acuerdo de pago entre los conductores.
Pero, si ninguno de los involucrados cuenta con seguro de auto, es necesario que acudan ante un Juez Cívico para llegar a un acuerdo, donde les pedirán contratar un abogado.
Según información de algunas aseguradoras, en caso de provocar un accidente grave, el responsable podría pagar un monto de hasta 5 millones de pesos si no cuenta con un seguro mínimo, de ahí la importancia de asegurar los vehículos.