Un taller mecánico del sur de Ucrania ha comenzado a adaptar carros de carrera en vehículos de combate a fin de utilizarlos en la guerra que enfrentan contra Rusia.
Este taller mecánico, ubicado en Zaporiyia, una ciudad cerca del río Dniéper, han transformado ya varios coches de carrera en vehículos de guerra bajo la supervisión del empresario Volodimir Tarjov.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los trabajadores cambian los silenciadores, eliminan el tuning deportivo y modifican los interiores de los carros para hacerlos más seguros.
Te podría interesar
Volodimir Tarjov, el empresario de 32 años de edad, se dedicaba a la fabricación de catamaranes y kayaks antes de que iniciara el conflicto armado.
Sin embargo, desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, Tarjov y sus mecánicos empezaron transformando cerca de 30 autos de turismo normales en vehículos para el ejército de Ucrania.
Posteriormente, el taller emprendió la modificación de un coche de combate con un motor de un modelo Lada ruso, empleado por los pilotos de carreras ucranianos.
De auto de carreras a coche de guerra
Para que el vehículo pudiera convertirse en un coche de guerra, los mecánicos le quitaron las puertas, lo hicieron menos ruidoso y le agregaron un agujero en la parte de adelante desde donde podrán disparar.
Uno de los involucrados en el proyecto, Welder Maxym Sendukov, de 33 años de edad, aseguró que el nuevo silenciador haría que el carro sea casi completamente inaudible para el enemigo ruso.
"El objetivo es hacer que el coche sea un poco más silencioso para poder pasar y permanecer invisible", señaló.
Al inicio de la guerra Rusia contra Ucrania, estos mecánicos se dedicaron a construir obstáculos antitanques e instalar bloques de hormigón para proteger los puntos de entrada a la ciudad.
Poco a poco fueron participando con la adaptación de los autos; algunos empresarios locales los apoyaron con la compra de metal o piezas de cambio necesarias para la transformación.
"En general, solo hacemos que el coche sea cómodo para que los soldados se sienten en él o se bajen", explicó Yevgen, de 45 años, cuya función es desmontar el vehículo y prepararlo para la soldadura.
Según él, los soldados que usaron el nuevo auto dijeron que es "muy rápido y fácilmente maniobrable".
"Es muy útil en misiones de inteligencia y militares", añadió.
La invasión de Rusia contra Ucrania inició el 24 de febrero de 2022, es decir que están a punto de cumplirse 4 meses de la misma.
De acuerdo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esta semana esperan una mayor hostilidad por parte de las tropas rusas ante el posible ingreso del país que preside a la Unión Europea, ya que esta estudia su posible aceptación.