El sistema de comunicación digital e internet Starlink, parte de la compañía SpaceX, de Elon Musk, está jugando un papel clave en la guerra en Ucrania.
Desde que Rusia atacó las comunicaciones de Ucrania en febrero, miles de ciudadanos y militares se quedaron sin conexión a internet ni teléfonos. En su momento, la Unión Europea condenó el ataque.
Como parte de su paquete de ayuda, Estados Unidos, a través de su programa USAID, envió al menos 5000 terminales Starlink a Ucrania.
Te podría interesar
El objetivo era proveer al país invadido de conectividad ilimitada y segura; incluso si la infraestructura de telecomunicaciones de celulares o fibra óptica fuera atacada.
De acuerdo con el reportero Joey Roulette, SpaceX fue quien realizó la donación que tuvo un costo de unos 10 millones de dólares.
Esta conectividad ha permitido a militares y a grupos de resistencia, así como a familias y ciudadanos en general, permanecer comunicados con el mundo exterior.
Soldados en Ucrania claman ayuda de Elon Musk
Sin embargo, los rusos no se han quedado con las manos cruzadas. La ferocidad de los ataques a las fuerzas en Ucrania ha provocado lo que podría considerarse la mayor tragedia del siglo XXI en aquel país.
Al día de hoy, un grupo de soldados ucranianos se mantienen atrapados y bajo asedio ruso en la planta de acero de Azovstal.
De acuerdo a la esposa de uno de los soldados, la situación ahí es de total agonía; soldados heridos, muchos sin brazos ni piernas, no pueden pelear ni defenderse y sobreviven sin asistencia médica, ni anestesia, ni nada parecido.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky anunció que todos los civiles de la zona estaban evacuados, pero que evacuar a los militares sería muy complicado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha intentado mediar con las fuerzas rusas la evacuación, sin respuestas positivas.
La desesperación de los soldados fue tal, Serhiy Volynskyi, comandante de las fuerzas de Ucrania en Mariúpol, escribió en Twitter a Elon Musk lo siguiente:
“La gente dice que vienes de otro planeta a enseñarnos a creer en lo imposible. Nuestros planetas están muy cerca, pues yo vivo en uno donde es casi imposible sobrevivir. Ayúdanos a salir de Azovstal. Si no lo haces tú, ¿quién más lo hará?”
De acuerdo con las autoridades de Kiev, hay al menos 500 soldados heridos y atrapados en Azovstal. A esta hora, las fuerzas que quedan ahí defienden sus posiciones en una última resistencia estratégica en los pasajes subterráneos de la planta. Será la última defensa de Mariúpol.
Finalmente, Elon Musk escribió en Twitter que ha recibido amenazas después del envío de las terminales Starlink. También ha dicho que los rusos han aumentado cyber ataques y hackeos a Starlink y SpaceX para evitar que las fuerzas ucranianas las usen.