IMPORTANTE

¿Cuál es la multa por daños a la nación?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que las colisiones que involucren postes, semáforos y otros objetos propiedad del estado, generarán una multa.

Los postes son consideraos como bienes a la nación.
Recuerda.Los postes son consideraos como bienes a la nación.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has sido testigo de un choque que involucre objetos fijos? Debes saber que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el Artículo 54, se establece que si los daños de la colisión son en contra de bienes públicos, el o los implicados deberán responder económicamente, “independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas”.

Pero, ¿cuáles son los bienes de la nación? De acuerdo al portal de internet Wibe, los bienes de la nación son aquellos que sean propiedad del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal o las diferentes Alcaldías, y entres ellos destacan las oficinas, estaciones de policía y de bomberos, monumentos arqueológicos, plazas públicas, parques, hospitales, etc.

Las instalaciones de servicios públicos como postes de luz, pavimento, vías férreas, instalaciones de comunicación, semáforos, plantas de energía eléctrica, protecciones en las calles, etc, también son considerados como bienes de la nación

El articulo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que: “Causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos” representará una sanción de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale de 2,020.62 a 2,886.6 pesos mexicanos.

En caso de no pagar dicha multa, se podrá sugerir un arresto de 25 a 36 horas o incluso trabajo comunitario equivalente hasta 18 horas.

Además de esta multa, es importante recalcar que cuando se presentan daños a la nación, el infractor deberá pagar la reparación del daño, llegando a cifras que superan los 200 mil pesos, sin embargo todo dependerá de la gravedad del daño que haya sufrido el bien, y eso será determinado al momento del siniestro. 

Pexels

¿Qué hacer en caso de haber dañado los bienes de la nación?

Ya, el daño está hecho, así que si estás pensando en huir para evitar las consecuencias, quizás puedas meterte en un problema legal mucho mayor.

Recuerda, la ciudad está inundada de cámaras, así que es muy probable que el gobierno inicie una investigación que dará como resultado la ubicación de tu paradero, una multa por haber abandonado el lugar, que se sumará a los montos iniciales que tendrás que pagar.

Esta es la manera correcta de proceder de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la ciudad de México:

  • Lo primero será detenerse y permanecer en el lugar del accidente hasta asegurarse que los servicios médicos y de emergencia arriben al lugar para atender a las personas que lo necesiten.
  • Es de vital importancia colocar señalizaciones que permitan que los demás vehiculos disminuyan la velocidad y anden con cuidado en la zona, esto con el único objetivo de evitar una desgracia mayor. El uso de las intermitentes y los triángulos reflectantes es ideal.
  • Llama a tu aseguradora, y una vez en la línea, responde a las preguntas de la operadora de manera oportuna.

¿Tienes la cobertura de Responsabilidad Civil?

Pexels

Como ya te pudiste dar cuenta, chocar contra un poste o camellón puede salir más caro de lo que parece, así que es importante que al momento de contratar tu póliza de auto, te asegures de que la cobertura de Responsabilidad Civil viene incluida, y si esta cubre daños a la propiedad pública.

Si has llegado hasta aquí, te invitamos a que manejes con precaución y que te asegures de contar con una póliza amplia que te respalde en caso de un accidente de estas magnitudes.