PRECIOS DEL PETRÓLEO, GASOLINAS Y DÓLAR

Petróleo cierra a la baja después de una semana de ganancias

Los precios del petróleo siguen siendo motivo de preocupación para los mercados, aunque en menor medida que el mes anterior, luego del acuerdo con la OPEP.

Revierten ganancias previas
Precios del petróleo.Revierten ganancias previasCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El precio del petróleo cayó ligeramente este viernes, luego de subir dos dólares el día de ayer en la sesión vespertina.

El principal factor del alza fue la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, incrementara su producción para enfrentar la creciente demanda.

Sin embargo, el incremento que finalmente aprobó la OPEP fue menor que el esperado, por lo que se confirmó que el mercado de petróleo seguirá limitado, lo que golpeó los precios. 

El Brent cayó 0.4% luego de su rally vespertino y cerró en $117.19 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate cerró en $116.47 dpb.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo cerró con una ganancia de más de un dólar y cerró en $110.55 dpb.

En 2021 la OPEP aprobó reducir drásticamente su producción mundial de petróleo, como una medida preventiva ante el Covid-19 que tenía al mundo bajo su yugo.

La intención era evitar inundar el mercado con una sobreoferta y que los precios volvieran a colapsar, como sucedió en abril del 2020 cuando los precios del petróleo cayeron a menos de 0.

Hacia mediados del año pasado, cuando la enfermedad había dejado atrás su pico, la OPEP aprobó una serie de incrementos graduales, cada mes, en su producción de crudo.

La cantidad acordada fue 432,000 barriles por mes de incremento. El día de ayer, ante la presión de países como Estados Unidos, la OPEP aprobó un ligero incremento y para julio y agosto producirá 648,000 barriles diarios. 

Este ligero incremento confirmó los miedos de un suministro limitado los siguientes meses. Especialistas consideran que el alivio económico por la inflación no llegará tan pronto.

¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?

La demanda de gasolinas en Estados Unidos ya llegó a su tope. Un reporte semanal el día de ayer reveló que las reservas de petróleo en EU cayeron 5.1 millones de barriles; y los inventarios de gasolinas cayeron a 219 millones de barriles, el menor índice en lo que va del año.

Esto golpeó los precios de la gasolina, que siguen al alza, superando los cinco dólares en la costa oeste, y muy arriba de los cuatro dólares por galón de gasolina en el resto del territorio.

En México, los precios de la gasolina continúan estables debido a subsidios del gobierno federal.

El precio de la gasolina en México hoy es de $21.68 por litro de Magna; 23.53 por litro de Premium y $23.19 por litro de Diesel.

¿Qué hay del comportamiento del dólar?

El anuncio del incremento de la OPEP fue una bocanada de aire fresco para los mercados bursátiles, quienes sintieron alivio ante la posibilidad de un pico en los precios del petróleo o una inflación desmedida. 

Esto provocó que su apetito de riesgo aumentara y buscaran inversión en otras divisas que no fueran el dólar.

Este comportamiento hizo retroceder al dólar en la bolsa, revirtiendo sus ligeras ganancias de esta semana. 

El índice en bolsa a su último cierre fue de 101.832, y el tipo de cambio para hoy es de 19.587 a la compra; 19.593 a la venta.