Diariamente, miles de automóviles transitan en las calles de la Ciudad de México, así que ante este panorama, es de vital importancia respetar lo establecido por el Reglamento de Tránsito vigente para evitar multas y accidentes. En este sentido, el uso de las direccionales es más importante de lo que parece, pues le permitirá a los conductores conocer cuál será tu siguiente movimiento mientras estás en marcha. Si esta no es razón suficiente para invitarte a hacer uso de ellas, quizás la elevada multa de tránsito sí lo sea.
Una ‘buena’ multa para quién evite usar sus direccionales
El artículo 8 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el apéndice VIII establece que los conductores de vehículos motorizados están obligados a indicar la dirección de su giro o cambio de carril, con el apoyo de las luces direccionales.
Aquellos conductores que no utilicen las direccionales correctamente deberán pagar una multa de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, que puede llegar a equivaler a los 962.2 pesos. Pero esto no es todo, pues además de la sanción económica, los conductores serán penalizados con 3 puntos menos en su licencia de conducir.
Te podría interesar
En el mismo artículo, en el apartado IX se menciona que “reducir la velocidad para conservar una distancia prudente y permitir el movimiento, cuando otro vehículo pretenda incorporarse a su carril y éste lo ha indicado con las luces direcciones” es lo correcto, y en caso de infringir dicha disposición los conductores serán sancionados con 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además de restarse 3 puntos a la licencia de conducir.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras dar vuelta es importante hacer uso de tus direccionales, y cuando otro conductor te esté pidiendo ‘permiso’ para meterse en el carril, mediante el uso de sus direccionales, lo mejor será darle el paso.
¡Cuida tus direccionales!
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no solamente hace hincapié en la importancia del uso de las direccionales, sino que además ha dedicado un apartado en el artículo 40, en el que se establece que este sistema debe operar de manera óptima.
“Luces indicadoras de frenos en la parte trasera; direccionales y luces de parada de destello intermitente delanteras y traseras; luces para indicar movimiento en reversa; luces que iluminen la placa de matrícula posterior”
Artículo 40 inciso D
En caso de que estas luces indicadoras no funcionen de manera adecuada, el automovilista deberá esperar una multa de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, equivalente hasta los mil pesos.
Si has llegado hasta aquí, te invitamos a que hagas uso adecuado de tus intermitentes, pues además de evitarte una multa, probablemente te salve de uno que otro accidente.