Como si se tratara de Batman y Robin, los ayudantes que están al lado de los choferes de microbuses y camiones, han hecho un equipo especial que ha trascendido las generaciones. Sin embargo, aunque podrían considerarse como parte de la cultura de nuestro país, estos hombres, e incluso mujeres, que invitan a los pasajeros a abordar la unidad, o a cobrar el respectivo pasaje están realizando una práctica que es penada.
Si quieres conocer todos los detalles, te enviaos a que sigas leyendo.
Un NO definitivo
Según lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica llevar a bordo un ayudante puede ser motivo de una multa o arresto:
Te podría interesar
“Llevar los conductores del servicio de transporte público al interior del vehículo, a personas que los acompañen y que no sean usuarios, que los auxilien en el cobro del pasaje o a invitar a subirse a los usuarios o a distribuirse en la unidad, que obstaculicen el paso a los usuarios”
Artículo 28 Ley de Cultura Cívica.
La sanción por hacer caso omiso a esta regla, puede dar como resultado una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, que equivale hasta los 2,886.6 pesos mexicanos.
En caso de no poder pagar la multa, el infractor podrá cumplir de 25 a 36 horas de arresto, o hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
¿Qué es la Ley de Cultura Cívica?
Como su nombre lo indica, este compendio de 142 artículos busca establecer algunas reglas de comportamiento cívico que permitan que todos los habitantes de la Ciudad de México podamos vivir de manera armoniosa.
Así que esta es la razón por la cual se ha incluido lo dicho en el artículo 28, pues para muchas personas puede representar una situación incómoda que sin duda deberá evitarse ahora que conocemos lo que dice la ley al respecto.
¿Cómo proceder para hacer cumplir la ley?
Si eres testigo de este tipo de infracciones, recuerda que puedes apoyarte de la autoridad para que sean ellos los que procedan conforme a lo establecido en la ley, y este tipo de prácticas de terminen de una vez por todas.
En caso de ser tu el infractor, te invitamos a que respetes lo establecido en la Ley de Cultura Cívica y evites que tu esposa, amigo o compañero te ayude mientras estás en servicio. Recuerda que la multa por hacer caso omiso es bastante alta.
Y tú, ¿conocías esta ley? ¿Qué opinas acerca de ella? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.