Las 24 Horas de Le Mans está considerada como una de las tres joyas de la corona del deporte motor, al lado de la Indianápolis 500 y el Gran Premio de Mónaco.
Pero a diferencia de las posteriores, las 24H de Le Mans no se gana por el menor tiempo de los pilotos, o por quien llegue primero a la línea de meta.
Es una carrera de resistencia, así que en ella se gana por la mayor cantidad de vueltas que un piloto haga sobre el circuito; la carrera impone a pilotos e ingenieros establecer una estrategia entre velocidad y persistencia.
Te podría interesar
Si el auto es capaz de correr por 24 horas sin sufrir fallas mecánicas y hacer la mayor cantidad de vueltas, llegando en primer lugar a la meta, entonces gana la carrera.
Sólo dos pilotos latinos se han coronado con la victoria absoluta de esta carrera; el primero fue el argentino José Froilán González, en 1954; y el segundo fue Pedro Rodríguez, mexicano, cuya carrera ha sido una de las más importantes de nuestro país en el deporte del auto.
La icónica carrera sucede en el Circuito de la Sarthe, en Francia y se celebra cada año desde 1923, por lo que está llegando a sus 90 años de historia.
A lo largo de todos estos años ha habido sucesos increíbles y momentos inolvidables, que te presentamos en la siguiente lista.
Momentos inolvidables en las 24 Horas de Le Mans
- Un mexicano se lleva la carrera
Sucedió un 29 de septiembre de 1968, apenas unos pocos días antes de la Masacre de Tlatelolco.
Fueron años difíciles a nivel global, y la edición de la carrera de ese año se celebró en Septiembre, porque las protestas estudiantiles en Francia impidieron que sucediera en Junio, como es tradición.
A bordo de un Ford GT40, Pedro Rodríguez cruzó la línea de meta luego de una frenética batalla contra los Porsche.
Recorrieron 331 vueltas para una distancia total de 4,452.88 km con lo que Rodríguez se convirtió en el primer mexicano en lograr la victoria de las 24 Horas de Le Mans, récord que hasta la fecha sigue vigente.
- McLaren campeón en el primer intento
Aunque se supone que no se puede llegar a las 24 Horas de Le Mans sin experiencia y cobrar la victoria en un carro que no fue diseñado para tal propósito, McLaren lo hizo en 1995.
Fue una sorprendente victoria de JJ Letho, a bordo de un Ueno Clinic F1 GTR, también conocido como McLaren F1.
Aunque el auto ni siquiera fue concebido como uno de carreras de resistencia, la presión de los clientes de la firma la llevaron a probar un kit de mejoras sobre el auto, que fueron suficientes para llevarlo a una victoria en el primer intento y en el debut de la marca en la carrera.
Momentos dramáticos de las 24 Horas de Le Mans
- Los Mercedes se elevan por el cielo
Fue la peor pesadilla de los ingenieros mecánicos de Mercedes Benz hecha realidad. Sucedió en la edición de 1999, cuando el CLR conducido por Peter Dumbreck chocó contra un bordecillo del camino, mientras perseguía a los Toyota, que ocupaban el segundo lugar.
Ante los ojos de miles de espectadores presenciales y televisivos de las 24 Horas de Le Mans, el auto de Mercedes Benz se elevó por los aires de forma espontánea.
Alcanzó unos 15 metros de altura en su accidentado vuelo y aterrizó sobre unos árboles al lado izquierdo de la pista. Al día de hoy las imágenes son impresionantes.
- Dramática salida de Nissan
Fue en la edición de 2012 de las 24 Horas de Le Mans cuando Nissan tuvo que salir de forma dramática, luego de que su auto experimental, el Deltawing, chocara contra una pared a solo metros de la entrada a boxes.
Satoshi Motoyama conducía el modelo cuando en las Porsche curves se enredó en una batalla contra los Toyota.
Luego de una batalla, el Nissan se estrelló contra una pared y quedó a un lado de la vía, averiado, e incapaz de continuar. Entonces unos ingenieros se acercaron a Motoyama para ofrecerle ayuda y herramientas a través de una reja para que reactivara el auto.
Si era capaz de llevarlo a boxes por sus propios medios, podría seguir corriendo. Pero después de dos horas la verdad se hizo evidente: todo estaba acabado para el modelo experimental de Nissan, y Motoyama frustrado, tuvo que abandonar la carrera.