Aunque hasta el momento hayas dominado el arte de andar en la ciudad, es importante que sepas que manejar en carretera es una experiencia completamente diferente, pues aunque no hay semáforos, peatones y topes a lo largo de tu camino, si hay otros aspectos a tomar en cuenta que garantizarán un viaje seguro.
Si quieres conocer estos simples, pero efectivos consejos, te invitamos a que sigas leyendo.
Utiliza el cinturón de seguridad
Nuestra primera recomendación aplica sea cual sea el trayecto que estés manejando, en carretera o en la ciudad. El uso del cinturón de seguridad es de vital importancia, pues en más de una ocasión ha salvado la vida de los conductores luego de una colisión.
Te podría interesar
Recuerda, si vas acompañado, es importante que todos los pasajeros lo utilicen, y en caso de llevar menores, será imprescindible incluir una silla diseñada especialmente para ellos.
Viaja de día
Debido a la facilidad de manejar de día, nuestra recomendación será que siempre procures viajar a horas en las que la luz todavía está presente, pues al no conocer la carretera es muy probable que puedas darte cuenta de desperfectos en el camino que podrían resultar peligrosos para cualquier automovilista.
Respeta los límites de velocidad
Debido a las condiciones de las carreteras en las que no hay topes ni semáforos, es posible que en algún momento de tu trayecto te ‘emociones’ de más y pises el acelerador, sin embargo esto podría dar como consecuencia un accidente.
Lo mejor en estos casos es que revises las señalizaciones a lo largo de la carretera, y te apegues a la velocidad máxima permitida, pero siempre estando atento en caso de que requieras frenar.
Cuando te encuentres con una curva de frente, es importante que frenes antes de adentrarte a ella para evitar perder el control del vehículo.
Usa tus direccionales
Probablemente la carretera por la que estás viajando no esté tan concurrida, sin embargo, la recomendación es que siempre que te encuentres cerca de un automóvil y vayas a cambiar de carril o a rebasar, utilices tus direccionales correctamente para informar sobre tu siguiente movimiento.
Cuando el caso sea al revés, y un automóvil quiera seguir su camino delante de ti, también puedes hacer uso de tus intermitentes para informarle que puede rebasarte de forma segura.
Usa tus espejos
A menos que sea temporada vacacional, las carreteras suelen tener un tráfico bastante decente, e incluso, hay veces en que pasan varios kilómetros en los que no te encuentras con nadie.
Dicho esto, es importante que aprendas a usar tus espejos de manera correcta y que de vez en cuando le des una ‘miradita’ a lo que está pasando a tu alrededor, y más aún cuando vayas a hacer algún movimiento. Recuerda que los espejos son la extensión de tus ojos, así que su importancia es innegable.
Antes de salir te recomendamos que acomodes tus 3 espejos de manera correcta para tener una buena visibilidad. Aquí te compartimos una guía para hacerlo de manera fácil y rápida.
Atento al camino
Luego de un tiempo manejando en carretera, es muy probable que el trayecto se torne un poco monótono, por lo tanto es importante que si vas acompañado, puedas conversar o escuchar un poco de música para mantenerte alerta. El uso del celular debe quedar descartado para el conductor.
Es importante que antes de salir a carretera te encuentres descansado, pues esto garantizará un viaje seguro y tranquilo.
Usa las intermitentes
Si por alguna razón tienes que hacer una parada en medio del camino, te recomendamos que prendas tus intermitentes para hacerle saber a los demás conductores que estas estacionado momentáneamente.
Si es la primera vez que vas a salir a carretera, te recomendamos que estés tranquilo y que sigas estos consejos que te permitirán llegar a tu destino sano y salvo.
¡Feliz viaje!