Al contrario de lo que se piensa, las estructuras viales en nuestro país sí tienen restricciones al momento de circular en ellas, todo esto con el objetivo de conservar las carreteras en el mejor estado posible y garantizar la seguridad de los conductores que transitan por ahí. Es por eso que hoy te traemos una guía en la que te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los 5 tipos de carretera en nuestro país, y si puedes o no transitar en ellas para evitar una buena multa.
Si estás listo para conocer los tipos de carreteras, te invitamos a que sigas leyendo.
De acuerdo a la publicación bimestral de divulgación externa del Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha clasificado los caminos en cinco categorías: ET, A, B, C y D.
Te podría interesar
Tipo ET
En estas carreteras está permitido el paso de todos los vehículos motorizados autorizados, con las máximas dimensiones de capacidad y peso. El tránsito de estos vehículos no representará ningún peligro debido a las características geométricas y estructurales de la misma.
Se dice que debido a la carga vehicular que se maneja en estas carreteras, superior a los 3 mil vehículos, se designan para esta de dos a cuatro carriles.
Tipo A
Este tipo de carreteras al igual que la ET, permite el paso de todos los vehículos debido a su estructura; sin embargo, aquellos que tengan dimensiones y peso superior a lo establecido deberán abstenerse de transitar por aquí.
La carreteras tipo A regularmente son de 4 carriles, y de más de 25 metros de ancho, y su circulación oscila entre los mil quinientos y 3 mil autos por día.
Tipo B
El tercer tipo de carreteras forman parte de la red primaria, proveyendo comunicación interestatal. Regularmente las carreteras tipo B se ajustan únicamente a 2 carriles por los que transitan de 500 a mil quinientos vehículos diariamente.
Tipo C
Estas carreteras son aquellas conocidas como estatales, y de alguna manera se conectan con las carreteras de tipo B o de red primaria. Su ancho es mucho menor al del tipo anterior, logrando ocupar hasta 7 metros en total por 2 carriles.
Tipo D
Considerada como la “red alimentadora”, estas carreteras básicamente son aquellas que se usan en distintos municipios del país para conectar distancias cortas entre pueblos. Es muy probable que estas carreteras no tengan más de 4 metros de ancho, y que por ellas transiten cerca de 100 autos diarios.
En este tipo de carreteras no se permite el paso de vehículos pesados o de gran dimensión debido a las condiciones de la carretera.
Y tú, ¿ya los conocías todos? Cuéntanos en los comentarios.