El aceite de motor es una mezcla de aceites base y compuestos aditivos que ayudan a que el desgaste del auto sea menor y a mantener refrigeradas y libres de contaminantes las distintas piezas que el vehículo utiliza para la combustión. De ahí la importancia de saber qué tipo de aceite es mejor ponerle a un carro y revisar sus niveles constantemente.
De acuerdo con una nota publicada por Pennzoil, compañía petrolera de origen estadounidense, un aceite de motor sirve para:
- Separar y lubricar las partes móviles.
- Reducir el desgaste del motor y enfriar sus piezas.
- Evitar que se formen depósitos en las piezas internas del motor.
- Incrementar el ahorro de combustible.
- Realizar funciones hidráulicas en la sincronización variable de válvulas.
- Ayudar a proteger el sistema de emisiones.
Ahora que sabemos que es importante cambiar el aceite de motor en los intervalos recomendados por el fabricante y, de ser posible, revisarlo al menos cada dos semanas y siempre antes de un viaje, viene la pregunta del millón, ¿cómo saber qué aceite ponerle a un carro?
Te podría interesar
Antes que nada hay que decir que a mejor calidad del aceite, mayor rendimiento va a tener; por ende, es importante considerar que más que gasto, comprar un buen aceite es una inversión.
¿Qué tipo de aceite ponerle a mi auto?
El manual de usuario de un auto suele indicar qué tipo de aceite requiere, así como la viscosidad necesaria para mantener el motor del mismo en óptimas condiciones. Eso solo será una guía del tipo de aceite que necesita, no de la marca, recuerda que elegir una marca u otra, ya es tu decisión.
Estos son los tipos de aceites que existen, verifica cuál indica tu manual que debes comprar:
- Aceite 100% sintético
Es el más puro, normalmente proviene de bases 100% sintéticas del gas natural y aditivos de alta calidad. Brinda alto rendimiento y su elaboración es más costosa. Su lubricación ofrece un excelente desempeño, por lo que extiende la vida del motor y reduce la fricción, a la vez, disminuye el uso de combustible, lo usan más los autos de lujo.
- Aceite semisintético
Brindan rendimientos altos, limpian y protegen el motor para hacerlo funcionar como nuevo; sin embargo, a diferencia del primero, mezcla el aceite sintético con el mineral, por lo que normalmente posee máximo 30% de aceite sintético.
- Aceite mineral
Es una composición de aceite natural, es decir, está hecho de petróleo crudo que fue sometido a diversos procesos de refinación para eliminar impurezas. Protegen el motor y lo mantienen limpio; no obstante, logran menor nivel de rendimiento que los dos anteriores.
Además, los tres aspectos clave, de acuerdo con Shell, antes de comprar un aceite para motor son:
- La viscosidad dominante del vehículo.
- Las normas del aceite, que pueden ser de API (Instituto Americano del Petróleo), ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), y la particular del fabricante del carro.
- El intervalo de cambio o el kilometraje de cambio de aceite que recomienda el manual.
Así que ya lo sabes, antes de tomar la decisión de qué aceite comprar y cuál es mejor para tu auto, toma en cuenta estas recomendaciones.