MOVILIDAD MUNDIAL

¡Hasta el 2040! Italia pide aplazar uso de motor de combustión

Según una ONG, algunos gobiernos quieren sabotear el acuerdo del Parlamento Europeo por alcanzar las cero emisiones en 2035.

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Italia y otros cinco países han solicitado a la Unión Europea (UE) que se extienda el plazo hasta el 2040 para ponerle fin de la comercialización de autos con motor de combustión, según información de la agencia de noticias AFP.

Hace unas semanas, la Comisión Europea propuso reducir a cero las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos que se adquirieran en la UE a partir del 2035, ello a fin de cambiar el parque vehicular hacia los autos eléctricos y dejar fuera a los carros de gasolina.

El Parlamento Europeo respaldó este objetivo para 2035, de modo que los estados miembros comenzaron las negociaciones correspondientes para impulsar el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, Italia, Bulgaria, Portugal, Rumanía y Eslovaquia firmaron una propuesta que aboga por aplazar el calendario de transición hacia los autos eléctricos al 2040.

¿Por qué Italia quiere aplazar la venta de autos de gasolina?

Los seis países que presentaron esta contrapropuesta, argumentaron que buscan evitar "costes desproporcionados e innecesarios tanto para el sector automotríz como para los consumidores".

El texto sugiere imponer una reducción del 90% de las emisiones contaminantes para las ventas de autos nuevos en 2035, y ya en 2040 cambiar hacia el parque vehicular cero emisiones.

"Conseguir una movilidad con cero emisiones requerirá superar obstáculos: aumentar la infraestructura de carga, desarrollar la producción de baterías, mejorar las tecnologías actuales de forma rentable, introducir incentivos para los consumidores", detalla el documento.

Además, estas naciones señalan que otro de los retos a superar es la adaptación de las empresas y pymes a las nuevas tecnologías cero emisiones.

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En caso de ser aceptada la contrapropuesta de Italia y los otros países, la ONG Transport & Environment dijo que podría haber una disminución de las ambiciones en Europa.

Por tal motivo, solicitó a Francia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE hasta finales de este mes, que mantenga la fecha de 2035.

Originalmente, el Parlamento Europeo propuso que se redujeran las emisiones contaminantes poco a poco: 15% en 2025, 55% en 2030 y 100% en 2035.