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Parlamento Europeo aprueba parar ventas de autos de gasolina en 2035

También votó a favor de ampliar las exigencias climáticas a la aviación, para que las compañías paguen por el CO2 emitido.

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Proponen adiós al motor de combustión en 2035.Crédito: Pixabay.
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Este miércoles, el Parlamento Europeo apoyó la propuesta de la Comisión Europea para que en 2035 dejen de venderse autos y furgonetas de gasolina en la Unión Europea (UE), iniciativa que aún se va a negociar con los miembros de esta.

Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, se aceptó que 2035 sea la fecha límite para que solo se puedan comercializar vehículos nuevos de cero emisiones

Esta aprobación ocurrió en la sesión plenaria llevada a cabo en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo también indicó que planea una reducción de emisiones contaminantes del 15 % en 2025, en relación con 2021, del 55 % en 2030 y del 100 % en 2035.

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Respecto a las furgonetas, al final de la década deberán haber reducido sus emisiones de CO2 al 50 %.

Se espera que los países de la UE debatan su posición sobre la salida de los motores de combustión en el consejo de ministros de Medioambiente que se celebrará el próximo 29 de junio en Luxemburgo.

Autos de gasolina generan mayor parte de la contaminación en la UE

El transporte es uno de los sectores que más CO2 libera en la UE, de hecho, solamente los autos producen el 12% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, de ahí la aprobación del Parlamento Europeo para eliminar los autos con motor de combustión en 2035.

El voto sobre el dióxido de carbono de los vehículos es exclusivamente una pequeña parte del paquete legislativo denominado "Fit for 55", el cual busca reducir al menos un 55% las emisiones de CO2 de la UE en 2030, respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Parlamento también votó a favor de ampliar las exigencias climáticas a la aviación, para obligar a las compañías a pagar por el CO2 emitido, incluso a los vuelos de países que no formen parte de la UE.

Además, abogaron por retirar los derechos de emisión gratuita de CO2 a la aviación en 2025, con excepciones hasta 2030 para algunas regiones como las Islas Canarias.