El grupo automotriz Stellantis se ha consolidado desde finales de 2019 como uno de los relevantes a nivel mundial, haciendo una expansión global a otros mercados; sin embargo, hay cuestiones que no han resultado como querían; por lo anterior, Stellantis da fin a su asociación con GAC por no lograr los números de ventas deseados.
Los modelos de Jeep serán importados
Uno de los principales objetivos de GAC y su joint venture con Stellantis era la de la distribución de modelos de Jeep en la región de China, así simplificando la infraestructura para Stellantis, sin embargo, este trato acaba de finalizar.
Principalmente, Stellantis quería incrementar su inversión en su asociación con GAC, aunque los resultados no fueron los esperados, ya que había pérdida de capital y las ventas no llegaban a los objetivos establecidos.
Al inicio, Stellantis contaba con un 50% de esa unión, y quería tomar hasta el 75% a inicios de año, sin embargo, las negociaciones no llegaron a más, sobre todo por los factores previamente mencionados como las bajas ventas.
Stellantis tenía grandes planes para Jeep en China, sin embargo, con este anuncio las cosas cambiarán completamente, ya que ahora tienen el objetivo de consolidarse de mejor manera en esa región con productos optimizados en equipamiento y prestaciones.
Consecuencias millonarias
Por lo anterior, Stellantis reconoce el cargo por deterioro no monetario por un total de 297 millones de euros; esta cifra será parte del reporte para la primera mitad de 2022.
Como lo mencionamos previamente, GAC no contaba con los resultados esperados, con una racha de pérdidas considerable, generando el cierre de una planta, esto de acuerdo a Reuters.
Por lo anterior, Stellantis también tiene el plan de ingresar de mejor manera a China con modelos de Jeep importados y con nuevas tecnologías como la propulsión eléctrica.
Este grupo automotriz tiene el objetivo de lograr ganancias de 20 billones de euros en China para 2030.