De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la Green Card es necesaria para permanecer en este país, pero ¿qué es exactamente la Green Card cómo se tramita y para qué sirve? Aquí te contamos todo lo que debes conocer sobre este documento americano.
La Tarjeta Verde o Green Card es la Tarjeta de Residente Permanente con la que una persona está habilitada para vivir y trabajar de forma permanentemente en Estados Unidos.
Este documento recibió el nombre coloquial de Green Card por su color y aunque ha sido de otros colores como rosa y azul, la nueva versión volvió a ser verde.
Actualmente, la Green Card es una identificación verde con detalles rojos que cuenta con la bandera americana y la Estatua de la Libertad.
Como detalles de protección posee tintas ópticas variables que muestran cambios de color, según el ángulo de observación o la luz, así como imágenes ópticas en ambos lados de la tarjeta y tres ventanillas transparentes en forma de estrellas de distintos tamaños.
Los pasos que se deben seguir para solicitar una Tarjeta Verde variarán según la situación individual; sin embargo, las posibles formas de solicitar una Residencia Permanente en Estados Unidos son las siguientes:
- Por un enlace familiar
- A través de un empleador
- Bajo el estatus de refugiado o aislado
- Inmigrante especial (Trabajador religioso, representante de medios de comunicación o empleado de una organización internacional)
- Víctimas de trata humana y otros crímenes
- Víctima de Abusos
En los dos primeros casos, la Green Card debe ser tramitada por el empleador o el familiar que la solicita en favor del inmigrante que desea vivir en Estados Unidos. En todas las demás, hay una serie de requisitos que deben poseer las personas interesadas en obtener la residencia, los cuales puedes consultar aquí.
¿Cuál es la diferencia entre la Green Card y la Visa americana?
La Green Card como se menciona anteriormente, es el documento a través del cual un inmigrante obtiene la autorización para vivir de forma permanente y legal en Estados Unidos, esta se debe portar en todo momento porque es la identificación oficial del país y al no portarla, el ciudadano puede hacerse acreedor a una multa.
Por otro lado, la visa americana es un documento con el cual es posible ingresar y salir de los Estados Unidos de forma legal. Con ella también se puede permanecer por ciertos lapsos en el país, según el tipo de visa.
Actualmente, hay más de 185 tipos de visas y algunas de ellas permiten trabajar; no obstante, a diferencia de la Tarjeta Verde, la visa necesita renovación y no brinda derecho a votar.