El martes pasado, el gobierno de Alemania anunció que pondrá fin a los subsidios para la compra de vehículos eléctricos, por lo que a partir 2023 dejará de incentivar la compra de este tipo de automóviles.
Actualmente, los compradores de autos eléctricos reciben un incentivo de hasta 6 mil euros (130 mil pesos mexicanos), y hasta 4 mil 500 euros (90 mil pesos mexicanos) si son vehículos híbridos.
No obstante, poco después de iniciar funciones en diciembre, el gobierno alemán actual dijo que a partir del siguiente año, solo ofrecería pagos por la compra de vehículos eléctricos a aquellos que "hayan demostrado tener un efecto positivo en la protección del clima".
Te podría interesar
Además, el ministro de Hacienda, Christian Lindner, declaró ayer que los incentivos dejarán de otorgarse una vez se agote el fondo de 2 mil 500 millones de euros estipulado para el financiamiento de vehículos eléctricos, por lo que después solo se ofrecerán exenciones de impuestos.
"Y quisiera agregar que, en vista de las multimillonarias ganancias de las compañías automotrices, tales subsidios ya no son necesarios. Cuento con que el ímpetu vendrá del mismo mercado para hacer vehículos eléctricos más baratos por vía de la competencia", expresó Lindner.
Así terminará Alemania con los subsidios para autos eléctricos
El plan del gobierno de Alemania detalla que, a partir de enero, los subsidios para la movilidad eléctrica bajarán a 4 mil 500 euros por automóviles de hasta 40 mil euros (más de 800 mil pesos), y a 3 mil euros, por los que cuesten entre 40 mil y 65 mil euros (hasta 130 mil pesos).
Posteriormente, a partir del septiembre del año entrante, los incentivos serán limitados a particulares, aunque aún se analiza la posibilidad de otorgarlos también a negocios pequeños u organizaciones civiles.
A partir de enero de 2024, los incentivos bajarán a 3 mil euros por vehículos de hasta 45 mil euros, y serán eliminados para los que cuesten más.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Clima, estas medidas se toman debido a que el número de autos eléctricos en uso está aumentando pronunciadamente y llegará a casi 2 millones este año.
"Se están haciendo cada vez más populares y no necesitarán más subsidios estatales en el futuro previsible", declaró el ministro Robert Habeck.