Por lo menos una vez en la vida todos hemos sido testigos de cacharros estacionados en la calle que han escrito su historia desde un mismo lugar sin moverse, sin embargo, las autoridades capitalinas han dejado muy en claro que este tipo de unidades de motor representar un problema de salud pública y por lo tanto, deberán ser retiradas a la brevedad. ¿Sabes cómo reportar un auto abandonado? A continuación te lo contamos.
Así lo puedes reportar
Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estas son las formas en las cuáles puedes reportar un auto abandonado en tu colonia:
- Twitter: Sí aunque parezca extraño, la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Twitter, ha destinado una cuenta en la cuál los ciudadanos pueden interponer la denuncia correspondiente. Accede a ella dando click aquí.
- Internet: Si no le sabes al Twitter, la página de internet del Sistema Unificado de Atención Ciudadana tiene un espacio destinado para realizar la denuncia a través de su portal.
- Aplicación: La App CDMX es otra de las opciones en línea a las cuales puedes recurrir, recuerda que está disponible para el sistema operativo de Apple y Android, así que puedes descargarla sin ningún problema.
- Teléfono: Una de las opciones más sencillas es la de llamar al 911 y esperar las instrucciones de los operadores. Si no quieres utilizar esa línea, también puedes marcar al LOCATEL, en donde podrás levantar la denuncia por auto abandonado en el siguiente número: 56 58 11 11.
- En ventanilla : Para aquellos que prefieran hacer los trámites ‘cara a cara’, pueden acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana de su delegación, y pedir apoyo del personal de la dependencia.
Te podría interesar
La solicitud procederá formalmente, una vez que el denunciante provea datos importantes de la unidad abandonada como el color, el número de la matricula, además de la marca del mismo. Para las opciones en línea, te pedirán rellenar una solicitud que deberá venir acompañada de imágenes o vídeos que demuestren la presencia del auto abandonado.
Además de los datos de la unidad, deberás proporcionar una identificación oficial, además de datos como tu domicilio y un número de contacto para que puedas ser localizado fácilmente.
¿Cuándo se considera que un auto está abandonado?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su artículo 35 que luego de 15 días estacionado en el mismo lugar, o incluso si presenta señales de residuos malos olores, o fauna nociva en su interior, podríamos estar hablando de un automóvil abandonado.
“Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que:
Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva”
Según informes del gobierno de la ciudad, luego de haber transcurrido dicho tiempo, que la denuncia haya procedido y que ninguna persona haya respondido al anuncio de las autoridades correspondientes, el automóvil sería trasladado al depósito vehicular, y si después de 30 días no hay nadie que lo reclame, este será destruido y convertido en metal.
En caso de que haya alguien que si lo reclame, esta persona será acreedora a una multa de 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, que podría llegar a los 2 mil pesos mexicanos.
¿Por qué reportar los autos abandonados?
Estas unidades abandonadas, además de dar una mala imagen a la colonia en la que se encuentran, representan focos de infección en donde fauna y flora silvestre pueden proliferar promoviendo enfermedades en la zona, por lo cuál es de vital importancia disminuir este tipo de vehículos de las calles de la capital.
Y tú, ¿sabes de algún auto abandonado que debas reportar? Déjanos saber en los comentarios.