Sin lugar a dudas uno de los miedos más grandes que tienen todos los conductores es el de ser detenido por un policía de tránsito mientras vas camino a un compromiso, sin embargo, es importante cooperar con estos hombres y mujeres tienen como principal objetivo el de velar por la seguridad de los automovilistas y los transeúntes en todo momento. Así que si por alguna razón escuchas una sirena o un silbato para pedirte que te detengas en el camino, aquí te contamos la manera correcta en la que debes reaccionar.
- Busca un lugar seguro
Una vez que te des cuenta de que la autoridad te está solicitando detenerte, es importante que busques rápidamente un lugar en el que puedas permanecer sin entorpecer el tránsito de los demás automovilistas.
Te podría interesar
- Mantente tranquilo
Aunque sabemos que se trata de una situación tensa e incómoda, te recomendamos que mantengas la calma y evites a toda costa ponerte a la defensiva, pues podrías crear más tensión de la necesaria.
Recuerda que ser respetuoso con los agentes de tránsito es vital, pues en caso de no hacerlo, puedes ser acreedor a una multa adicional de hasta 3 mil pesos, por agredir física o verbalmente al policía en cuestión.
- Manos visibles
Cuando el policía de tránsito se acerque a tu unidad, te recomendamos que bajes ligeramente la ventana y que coloques ambas manos sobre el volante, evitando siempre hacer movimientos bruscos que pudieran hacerle creer al agente que estás intentando actuar de manera defensiva ayudándote de algún tipo de arma.
- Facilita tus datos
A menos que haya una indicación contraria, lo ideal será siempre permanecer al interior de tu unidad y facilitar todos los datos que la autoridad te esta solicitando. La licencia de conducir y la tarjeta de circulación vigente, son dos de los requisitos que el oficial a cargo te solicitará durante la revisión.
¿Quién te puede infraccionar?
Recuerda, los policías de tránsito que pueden levantar infracciones en la capital del país podrán ser reconocidos por el color de su uniforme. A pesar del clásico color negro de base, los detalles en color verde neón en el cinturón, el cubrebocas y la banda en el brazo derecho dejarán al descubierto a los agentes encargados de estas tareas.
Reconocer las patrullas de los agentes de tránsito es sencillo, pues además de estar pintadas con el tono verde y negro a juego con los uniformes, estas tienen la leyenda “Tránsito SCC” del lado de las puertas.
Si aún con todos estos detalles no estás seguro, te recomendamos que con ayuda de tu teléfono celular, escanees el código QR ubicado en la banda del brazo del policía en cuestión, para conocer sus datos.
Finalmente, aquí te compartimos algunos consejos para evitar una multa de tránsito que pueden ser de gran ayuda a la hora de salir a rodar.