Manejar en la Ciudad de México además de ser una aventura también representa una gran responsabilidad para los automovilistas. Así que sí un día por ir de prisa, pisaste de más el acelerador o quisiste ‘ganar’ tiempo yendo por el carril del metrobús, es muy probable que tengas multas pendientes que deberás cumplir a la brevedad. Si quieres conocer cuál es el proceso para verificar tus multas, sigue leyendo.
¿Cómo verifico mis adeudos?
Para verificar cuáles son tus posibles multas pendientes, es importante que ingreses al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la sección de “Consulta de adeudos”.
Te podría interesar
El siguiente paso es ingresar el número de placa de tu automóvil sin espacios ni guiones para hacer la búsqueda.
La siguiente pestaña que se desplegará mostrará todas las multas que has acumulado a lo largo de tu vida, no importando si las mismas están pagadas o no. Es algo así como un historial completo.
Una vez dentro, podrás verificar tus multas pendientes, aplicadas por radares de velocidad o por agentes de tránsito.
Ya que has ubicado cuáles son los motivos de las multas de tránsito y el costo que se tiene que pagar por cada una de ellas, así es como puedes realizar el pago.
En la página de Estrados Electrónicos Infracciones deberás iniciar sesión con tu cuenta Llave CDMX. Una vez desplegada la siguiente ventana, deberás dar click en el apartado de “Mis infracciones”.
Para pagar solamente necesitas una tarjeta de crédito o débito, o si lo prefieres, puedes generar una línea de captura que te permitirá realizar el pago en efectivo en las ventanillas de un banco, o incluso en alguna tienda de autoservicio.
¿Qué pasa si no pago las multas de tránsito pendientes?
Es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado un comentario de alguien que asegura que jamás le ha pasado nada a pesar de tener multas pendientes, sin embargo, tener adeudos de este tipo puede traerte algunas de las siguientes consecuencias:
- ¡Adiós verificación! Sí, tener multas de tránsito pendientes es un gran problema a la hora de querer verificar, pues antes de iniciar el proceso los encargados de verificar tu automóvil deberán asegurarse de que estés libre de multas.
- ¡Adiós licencia de conducir! Transitar en la Ciudad de México sin la licencia de conducir puede ser un gran problema, así que si quieres evitar que esta te sea retirada, lo mejor es que estés al día. Recuerda, cada multa de tránsito representa una disminución de puntos en el permiso de conducir; una vez que cubras tu sanción, los puntos perdidos se te restituirán.
- ¡Adiós a tu auto! En caso de ser pillado por un agente de tránsito y que este se de cuenta de que tu unidad cuenta con sanciones de más de 30 días, este podrá solicitar el arrastre de tu unidad al depósito correspondiente.
Es importante que sepas que las multas de tránsito que sean cubiertas en los primeros 30 días luego de haberse cometido, están sujetas a descuentos, así que si quieres evitarte un dolor de cabeza, nuestra recomendación es que cumplas con tus obligaciones y sigas transitando felizmente por las calles de esta bella ciudad.