AUTOS DE BREAKING BAD

Vince Gilligan y los 10 mejores autos de sus series ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’

En el universo extendido de Breaking Bad hay autos icónicos que pocos han perdido la vista. A medida que Better Call Saul se acerca a su final, aquí el top 10 de los mejores modelos.

Autos clásicos en Better Call Saul y El Camino
Los mejores autos de Breaking Bad.Autos clásicos en Better Call Saul y El CaminoCréditos: stock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Vince Gilligan es uno de los guionistas que, junto con los iconos de la ‘nueva televisión americana’: David Chase (guionista de Los Soprano) y David Simon (guionista de The Wire) transformó la televisión como formato para llevarla al terreno de las ‘bellas artes’.

Vince Gilligan se dio a conocer a mediados de los 90 como guionista de la aclamada serie X-Files, o Expedientes Secretos X. 

Desde su primera participación como guionista en la segunda temporada (en 1995), ya nunca se separó de esta producción y en ella participó como creativo consultor, guionista y productor ejecutivo hasta el final de la serie hacia el 2002.

También en X-Files, Vince Gilligan fue el responsable de introducir al talento de Bryan Cranston, que explotaría pocos años después en el papel de Hall, padre de Malcolm el de en medio (2000). 

Pero sobre todo como Walter White, el temible químico y capo de Nuevo México en Breaking Bad

Con cinco temporadas, multitud de premios y millones de dólares recaudados, Breaking Bad es quizá una de las series responsables del boom del streaming, y una de las mejores en la historia.

Tal fue su éxito que de ella se desprendieron dos productos: El Camino, una película de Breaking Bad; y Better Call Saul, un spin off dedicado exclusivamente a las andanzas del cómico e inteligentísimo Saul Goodman, un abogángster dedicado al lavado de dinero (entre otras cosas).

En ambas series (Breaking Bad y Better Call Saul) Vince Gilligan tuvo un ojo muy bien educado para crear a sus personajes, y otorgarles autos que sirvieran como extensiones de su personalidad y símbolos de lo que ellos representan en la serie.

El resultado fue una larga lista de icónicos modelos que van desde los autos compactos, pasando por las SUV hasta los muscle cars más poderosos. 

Ahora que la serie Better Call Saul está llegando a su fin, y su historia se está cruzando con los inicios de Breaking Bad, creemos pertinente enlistar un top 10 de los mejores autos de ambas series.

Los mejores autos de Breaking Bad

Autocaravana Fleetwood Bounder, 1986

Es sin duda la protagonista principal de la serie. Dentro de ella, literalmente, se ‘cocina’ todo. Alrededor de esta caravana, también, Walter White y Jesee Pinkman tienen su primer contacto con Saul Goodman.

Se trata de una de las caravanas más vendidas y apreciadas en el mercado de Estados Unidos, tanto que este modelo Bounder se fabrica en la actualidad. 

Pontiac Aztek, 2004

Se trata de un modelo que antecedió a la fiebre del crossover y del SUV. Con un motor V6 de cuatro velocidades y transmisión automática, esta camioneta mediana compartió plataforma con el Buick Rendezvous.

General Motors la introdujo en el 2000 y sobrevivió hasta el 2005 con muchas críticas por su diseño y desempeño. La serie, no obstante, la volvió a poner en popularidad y hoy es un auto muy querido por el mercado. Es el auto que maneja Walter White hasta antes de volverse realmente malo.

Chevrolet Montecarlo, 1982

Es uno de los primeros autos que vemos manejar a Jessee Pinkman. Se trata de un coupé de Chevrolet que se fabricó en seis generaciones desde 1970 hasta 2007. 

El que maneja el personaje es la cuarta generación, un modelo de 1982 que tuvo una influencia importante de los muscle cars y los grandes autos americanos de los 70. 

Este modelo tenía un motor V6 o V8 de hasta 265 caballos de fuerza.

Jeep Commander, 2006

Es la camioneta que maneja el cuñado de Walter White y oficial de la DEA, Hank Schrader. Es una camioneta imponente que se fabricó desde 2005 hasta 2010, con una influencia fuerte de la Jeep Grand Cherokee.

Tuvo motor a gasolina y diesel, capacidad para 7 personas, acabados de lujo, y tracción 4x4. En 2021 Jeep relanzó el modelo para el mercado de latinoamérica.

Cadillac De Ville, 1997

Una de las bellezas de Cadillac. Tuvo una vida muy longeva de más de 50 años. Se empezó a fabricar en 1959 y hasta 2005. 

Este modelo que maneja Saul Goodman es uno de los últimos que se hicieron; rediseñado por Chuck Jordan, esta máquina reemplazó al Cadillac Fleetwood y tuvo un motor V8 de 4.6 litros y hasta 300 caballos de fuerza. 

Uno de los sinónimos de elegancia y potencia de Cadillac, que se convirtió en un clásico moderno de la marca.

Los autos de Better Call Saul

Suzuki Esteem, 1998

Uno de los primeros autos de Saul Goodman, al inicio de Better Call Saul, representa el precario estado económico en el que empezó el personaje. Es también un auténtico contrapunto con el Cadillac De Ville que, en la cronología de la serie, el personaje manejaría años después.

Fue uno de los modelos más económicos de Suzuki en su tiempo. Tenía un motor 1.8 litros y 125 caballos de fuerza. 

AMC Javelin, 1973

Conducido por el personaje Nacho Varga, se trata de un modelo único y de auténtica colección. Conocido como AMC Javelin AMX, el modelo resalta por su combinación de color, y su motor V8 de 5.0 litros y 150 caballos de fuerza. 

Un muscle car de los más raros que existen.

Chevrolet Impala, 1960

El muscle car por excelencia y un auténtico símbolo de la cultura chicana de los 60 y 70, además el mejor lowrider de la cultura hip hop.

Uno de los más emblemáticos modelos de Chevrolet. Este modelo, conducido por Héctor Salamanca, tiene un motor V8 de 4.6 litros y 185 caballos de fuerza. 

Chrysler Fifth Avenue, 1988

Elegante, discreto y potente, imprescindible para un personaje como Mike Ehrmantraut. Este modelo de Chrysler contaba con un motor V8 de 5.2 litros y tenía 140 caballos de fuerza.

Este modelo aparece en varios episodios de Breaking Bad y Better Call Saul. Un auténtico clásico.

Jaguar XJ8

Conducido por el principal antagonista de Saul Goodman, Howard Hamlin, se trata de un sedán de lujo cuya denominación fue muy exclusiva y sólo estuvo en el mercado entre 2007 y 2008. 

Sin embargo, es el auto insignia de Jaguar, y su clase (la F) es una de las más vendidas de la marca y su principal fuerza de ventas. 

Este modelo tuvo un motor V8 de 3.2 litros y 237 caballos de fuerza. Un modelo imponente que derrocha elegancia y exclusividad.

El pilón de Jessee Pinkman

Chevrolet El Camino, 1981

Otro de los grandes clásicos de los muscle cars. Tuvo dos generaciones, desde 1959 a 1960, y luego del 64 al 87.

Era un auto raro ya que mezclaba lo mejor de dos mundos: el lujo de un auto de dos puertas y gran motor; carrocería cuadrada y masculina, además de un espacio trasero a medida de las pick ups.

El modelo que maneja Jessee Pinkman aparece al final de Breaking Bad y durante la película El Camino, que narra el escape de Jessee.

Este modelo fue la quinta generación, y apareció en 1978 con un motor V6 y 95 caballos de fuerza.