El reggaeton es uno de los géneros musicales urbanos más importantes en el mundo desde hace más de diez años, aunque tiene casi tres décadas en circulación.
Nació como una mezcla de los ritmos del reggae y el rap en Puerto Rico a principios de los noventa. Aunque en su ADN están también el merengue, la salsa, el dembow y otros ritmos afrocubanos.
Como tal, el reggaeton es un género híbrido en el que las bases melódicas del reggae en el teclado; las percusiones en una estructura irregular de tres compases (una variante del tresillo conocida como habanera), se combinan con el rap y sus líricas crudas y gangsteriles para crear un sonido callejero y pegadizo.
Te podría interesar
Uno de los primeros fenómenos del reggaeton fue el mixtape Playero 38 del puertoriqueño DJ Playero.
Surgió en 1993 en una cassette que se “viralizó” por toda la isla de Puerto Rico de mano en mano y con copias piratas que los jóvenes intercambiaban clandestinamente.
Y es que, desde el principio, el reggaeton enfrentó el repudio de las clases adineradas de Puerto Rico y otros países adyacentes como Panamá.
Incluso los gobiernos locales intentaron impulsar políticas públicas para detener a este nuevo ritmo, y prohibir el perreo, el baile con el que el reggaeton conquistó la pista.
El perreo es un baile de cadencia baja que se concentra en la cadera y en sus rebotes de arriba abajo que siguen al ritmo de la música.
Es en realidad una tropicalización del bounce, y del twerking, dos clases de baile que surgieron al sur de los Estados Unidos entre las comunidades del hip hop.
Pese a la resistencia de las “clases altas” por contener este ritmo y estos bailes, hacia el principio de los 2000 se convirtió en un verdadero fenómeno impulsado por artistas como Vico C, Tego Calderón y desde luego Daddy Yankee.
Fue de hecho Daddy Yankee el primero en alcanzar la fama internacional con canciones como “Gasolina”.
Después de aquello todo es historia. Hoy en 2022 el reggaeton es un género que ha continuado transformándose.
Ha dejado la estructura habanera más o menos detrás, y se ha acercado más a la música electrónica conocida como “trap”, que emplea hi hats a doble tiempo y fuertes retumbes de bajo.
A pesar de todo, el reggaeton guarda en su centro un corazón profundamente afrolatino y cualquiera de sus canciones son un ejemplo de ello.
Por otra parte, dado que el reggaeton es, por decirlo de alguna manera, un “hijo menor” del hip hop, tiene también un profundo amor por los autos, el despliegue de lujos y la ostentación como una forma de reclamar un ‘status’ o una posición dentro del ‘juego’.
De esta manera, a lo largo de los años, en videos musicales, letras y fiestas han figurado autos de superlujo como Jeep, Lamborghini, Hummers; y también autos clásicos y lowriders como el Chevrolet Bel Air, como los favoritos de reggaetoneros y aficionados.
De esta manera hemos seleccionado cinco joyas del reggeaton a través de las cuales podemos observar su profundo amor por los autos.
Joyas del reggaeton y sus autos más memorables
“Pa que retozen” (2002) Tego Calderón
Fue uno de los primeros éxitos internacionales del género. Tego Calderón, de hecho, se ubica como uno de los pioneros y padres de estos ritmos. Artistas de la talla de Daddy Yankee o J Balvin han pagado tributo a este astro.
En su video oficial podemos verlo zumbar sus ritmos en una fiesta llena de mujeres en bikini. Hacia el final del video vemos a los fiesteros subirse a una Jeep Wrangler Sport, modelo 2002.
Este modelo es muy especial para la cultura del reggaeton (y antes lo ha sido para la cultura del hip hop) y es conocida ahora como “La Jeepeta”.
Un Jeep 4x4 que se fabrica desde 1987 y que fue uno de los más populares en el ejército de los Estados Unidos.
El modelo que sale en este video es en realidad la segunda generación, conocida como Wrangler TJ con un motor a gasolina de Chrysler de 2.4 litros.
“Gasolina” (2004) Daddy Yankee
El himno universal del reggaeton a los autos. Es quizá el éxito global más grande de este género; un éxito que incluso gente de Medio Oriente o de Europa central puede cantar en español de memoria.
En el video podemos ver a Daddy Yankee y a dos pilotos quemando gasolina en un autódromo, que es presumiblemente el Autódromo de las Américas en República Dominicana.
“Es un secreto” (2011) Plan B
Fue uno de los éxitos más importantes de esta agrupación de Guayama conformada por los primos Chencho y Maldy. Se extinguieron en 2019, pero alcanzaron fama internacional con su disco House of Pleasure que alcanzó la posición 18 del Billboard.
En el video musical podemos ver a Chencho y Maldy llegar a una exclusiva fiesta a bordo de un Chevrolet Bel Air convertible de 1957.
Uno de los grandes autos americanos de la época dorada de los muscle cars. Contaba con un motor V8 Turbo Fire de 283 caballos de fuerza. Es un gran clásico y un ícono inmortal de la marca.
“La Jeepeta” (2020) Anuel AA, Nío García, y Cía.
Uno de los grandes éxitos del 2020 a manos de Anuel AA (también otro pionero del trap latino) Nío García, Brray, Juanka y Mike Towers.
A lo largo de la canción podemos escuchar refrencias al Lamborghini en los versos “arrebatao en el Lambo a 200”, al Mercedes Benz Wagon Clase G, en los versos “Arrebatao en la G Wagon”.
Pero la referencia más clara está en el coro que menciona una y otra vez a la “Jeepeta”, que es la palabra en el slang boricua con la que designan al vehículo 4x4 de Jeep, el mismo que sacó Tego Calderón en su video de “Pa que retozen”, que ya era un ícono en la cultura hip hop de los 90.
Finalmente, en el video podemos ver a los protagonistas de esta canción rodando en una preciosa Jeep Wrangler Rubicon Sky Freedom, una de las máquinas de última generación de Jeep que cuenta con motor V6 de 3.6 litros que entrega 285 caballos de fuerza y que cuenta con tecnología Mild-Hybrid.
“El Makinón” (2021) Karol G
La Bichota respondió a este éxito con su canción del mismo nombre, en la que se refiere a este vehículo diciendo “Yo también tengo una Jeepeta”, pero en esta pieza de 2021 dice que “se aburrió de la Jeepeta” y salió mejor con un maquinón.
En el video podemos verla rodando en una poderosísima Hummer H1 Alpha, surgida en el 2006 con un motor Duramax de General Motors a Diesel de 6.5 litros que entrega 300 caballos de fuerza y 520 libras-pie de torque.
Es un modelo raro de Hummer que sólo se fabricó en aquél año, y después la sacaron del mercado después de que General Motors decidiera quitarle financiamiento al programa que las producía.
Finalmente, en la canción de Karol G podemos escuchar referencias al Lamborghini Diablo y al Mercedes Benz Clase G en los versos “Dando vuelta en un makinon./ Cristales G5 en un capsulón”.