REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Alcoholímetro CDMX: ¿Qué pasa con los niños y mascotas a bordo?

Si estás manejando bajo los efectos del alcohol y llevas contigo a un menor de edad o un animal de compañía, esto es lo que sucederá con ellos en caso de que tengas que ser remitido al Torito.

Cuánto es lo permitido en el alcoholímetro CDMX.
Cuánto es lo permitido en el alcoholímetro CDMX. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conducir alcoholizado o bajo la influencia de alguna sustancia además de ser muy peligroso, también es ilegal en nuestro país, tal y como viene señalado en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, sin embargo, a pesar de venir establecido aún existen conductores que hacen caso omiso y se ponen detrás del volante, incluso, viniendo acompañados por niños o mascotas; ¿sabes qué pasará con ellos si eres llevado al Torito? Aquí te lo contamos.

Los niños son primero

Canva

Según informes del subdirector del Programa Conduce Sin Alcohol, Juan Manuel Ríos, los niños que están acompañando a un conductor alcoholizado que no ha pasado la prueba del alcoholímetro tienen varias opciones para estar a salvo.

La primera opción es que el infractor se comunique con algún familiar o conocido cercano para que este llegue al lugar de la detención y pueda llevarse al pequeño a su casa.

Pero, ¿qué pasa si no hay una persona de confianza o un familiar que pueda recoger al menor de edad y llevarlo a casa? Ríos explica que en estos casos las autoridades no tienen otra opción que llevar al infractor y al niño a una agencia especializada que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo hasta que se cumpla el tiempo de arresto.

Afortunadamente, estos separos son diferentes a los del Torito,  por lo que el conductor detenido puede estar al pendiente del pequeño. El director de Programas Preventivos y Prevención del Delito, Wilfrido Lescas menciona que en estos casos una policía custodia al menor hasta que alguien puede ir por él.

Mascotas a salvo

Canva

Juan Manuel Ríos también compartió qué es lo que ocurre en caso de que el infractor esté acompañado por un animal de compañía, asegurando que estarán a salvo gracias a la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal.

Los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal son policías especialistas en el manejo de cualquier especie, así que están capacitados para llevar a la mascota en cuestión a resguardo para finalmente ser devuelta a su propietario cuando este cumpla con el arresto reglamentario.

¿Cuál es la multa por rebasar los niveles del alcoholímetro?

Cuartoscuro

Según lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, manejar con niveles superiores a 0.8 gramos por litro en la sangre amerita un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, además de 6 puntos de penalización en la licencia para conducir.

Por si fuera poco, el automóvil del infractor será llevado a un depósito vehicular, y para recuperarlo, el conductor debería cubrir los gastos por arrastre y almacenaje según lo establecido en el Código Fiscal para la Ciudad de México.

“Para la devolución vehículo en los depósitos, será indispensable la comprobación de su propiedad o legal posesión, portar las llaves del vehículo, el cumplimiento de las sanciones de este reglamento y derechos que procedan”.