El mundo atraviesa una crisis del petróleo que ha provocado el aumento de los precios de los combustibles y por ende, de la mayoría de servicios. Por un lado, la pandemia redujo la producción de gasolina y diésel, de modo que la demanda superó la oferta; y por otro, la guerra de Rusia contra Ucrania afectó el suministro de combustible a nivel mundial, pues las sanciones económicas le impiden exportar el crudo a otras naciones y la mayoría de los países europeos se mantenían del petróleo ruso.
Una de las crisis de petróleo más profundas en el mundo es la que atraviesa Sri Lanka, que desde el lunes pasado anunció un sistema de código QR para racionar el combustible en la nación, en un intento por controlar las pocas reservas de las que dispone la isla por la crisis económica y un creciente mercado negro.
"Cinco millones de vehículos se han registrado en el sistema nacional de pases de combustible QR" que a partir de hoy funciona en las estaciones de servicio de la isla, anunció con un mensaje en Twitter el ministro de Energía, Kanchana Wijesekera.
Te podría interesar
A partir del lunes y después de meses con miles de personas esperando en filas frente a las estaciones, los consumidores podrán acceder a su cuota semanal de gasolina tras registrarse para obtener el pase digital con un código QR único.
"Cargué gasolina con el código QR una vez. Fue mucho más fácil. La cola seguía siendo la misma. Nuestro principal problema es que solo tenemos un suministro limitado. Solo obtuve cinco litros. Todos pueden obtener combustible a través de este sistema", dijo Asela Maduranga, un conductor de taxi.
Sri Lanka ha implementado el nuevo mecanismo en medio de las dificultades para importar combustible, debido a la subida de los precios internacionales y el agotamiento de sus reservas.
El Ministerio de Energía informó a los ciudadanos que no es necesario acudir a las estaciones de servicio a hacer filas, ya que tendrán "toda la semana para obtener la cuota asignada de las estaciones de combustible en toda la isla".
Escasez de petróleo en Sri Lanka afecta a toda la isla
La escasez de combustible también afecta directamente al servicio de transporte público, lo que obligó al Gobierno a pedir a los trabajadores estatales no esenciales trabajar desde casa, mientras que las escuelas ofrecen clases presenciales solo tres días a la semana en la mayor parte del país.
El recién designado presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, advirtió este miércoles que la nación enfrenta un "grave peligro" que podría empeorar aún más la ya delicada situación, por lo que pidió la unidad de las fuerzas políticas del país para superar la tormenta.
"Nos enfrentamos a una situación que nuestro país nunca había enfrentado en la historia reciente, estamos en gran peligro", dijo el mandatario.
Asimismo, confirmó que el país podría librarse y protegerse de ese peligro, "solo si todos enfrentamos este desafío juntos como un solo pueblo", al participar en la apertura del tercer periodo de sesiones del Parlamento.
Sri Lanka afronta la peor crisis económica de su historia debido a un gran endeudamiento y sin liquidez para adquirir bienes esenciales como medicamentos, combustible, alimentos, o gas.
Sin embargo, también las potencia mundiales, como Estados Unidos y Europa, cayeron en sus niveles más bajos de stock de petróleo desde la crisis financiera de 2008.
El pasado mes de junio, David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, aseguró que “para muchos países será difícil evitar la recesión."