INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

Volkswagen de México: trabajadores rechazan el aumento del 9% en su salario

Los trabajadores de Volkswagen de México han estado negociando su salario y la reciente propuesta del aumento del 9% fue rechazada.

Se rechaza la propuesta de aumnento salarial de Volkswagen
Volkswagen.Se rechaza la propuesta de aumnento salarial de Volkswagen Créditos: Volkswagen
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el pasado 20 de junio, cerca de 7 mil trabajadores de la planta de Volkswagen en México, la cual está ubicada en Puebla, han hecho diversas negociaciones para el aumento de salario, esto debido a los factores como la inflación; sin embargo, la última propuesta que fue del 9% fue rechazada por la mayoría, por lo que quieren una cifra más alta.

Negociaciones entre la marca y el sindicato

Volkswagen

Este grupo de trabajadores tiene el nombre de Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) y tiene cerca de 7 mil trabajadores en sus filas; de momento siguen en la etapa de negociación directa con la marca, la cual está organizando nuevas conversaciones para definir este aumento salarial. 

Como lo mencionamos previamente, el SITIAVW y Volkswagen no llegaron a un acuerdo inicial, por lo que el grupo de trabajadores está apuntando a un aumento más grande de salario. 

El plan aprobado de la marca de autos fue un aumento salarial del 9% y de 2% para el tema de prestaciones, dando como resultado el 11%; sin embargo, el sindicato no votó a favor y  tienen el objetivo de llegar al total del 15%. 

Previamente, el grupo de trabajadores andaba buscando un aumento general del 19%, lo que significaba un número más considerable.

En total participaron 6,867 trabajadores y predominó el rechazo de la propuesta emitida por la compañía.

La marca se pronunció al respecto

Volkswagen

Volkswagen desde la primera propuesta aceptó el aumento de salario, pero con una reducción para llegar a un acuerdo que beneficiara a las 2 partes; sin embargo, los trabajadores rechazaron las cifras del 11%. 

Por lo anterior, la marca comentó lo siguiente en un comunicado oficial: 

“Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzara una amplia mayoría a favor (...) Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo, y no pongamos en riesgo la consolidación de nuestro futuro común”

Debido al impacto de estas negociaciones, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, exhortó al sindicato de trabajadores de aceptar la propuesta de la compañía, ya que esta marca es un pilar para la economía de la región.