Los desastres naturales muchas veces llegan cuando menos te lo esperas, así que si vives en una zona costera o constantemente visitas este tipo de lugares, debes saber que existe el riesgo latente de que un tsunami te sorprenda. Aunque como ya lo habíamos mencionado, tratar de huir con tu auto no es lo ideal, esto es lo que debes hacer para mantenerte a salvo si inevitablemente te encuentras al interior del mismo.
¿Qué hacer si se aproxima un tsunami?
El Gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que se le conoce como tsunami o maremoto a la secuencia de olas causadas cuando un sismo de gran magnitud se genera en los limites costeros de un territorio, por lo que su capacidad de destrucción es bastante considerable. Te compartimos cómo huir de un tsunami en auto:
- Trata de manejar a la zona más alta de donde te encuentras, pues de esta manera disminuirán considerablemente las posibilidades de que seas atrapado por una ola.
- Cierra las ventanas de tu auto mientras estás manejando ya que los escombros y todo lo que está arrastrando el agua podría impactarte.
- En la medida de lo posible trata de ‘darle la espalda’ a la ola mientras estás manejando, ya que esta es la manera más fácil de evitar ser arrastrado por la corriente y de terminar con los vidrios rotos por el impacto de las olas.
- Evita a toda costa las zonas inundadas pues no sabes que podrías encontrarte a tu paso.
- Mantente tranquilo y busca un lugar seguro.
En dado caso de que desafortunadamente el agua del tsunami te alcance, es importante que pongas en prácticas estos consejos que te compartimos a continuación:
Te podría interesar
- Debido a la fuerza de las olas es muy probable que termines golpeado, y por esa razón te recomendamos no desabrochar el cinturón antes de tiempo, pues podrías lastimarte o ser relegado al interior del auto haciendo más complicado el escape.
- Una vez que te has quitado el cinturón baja las ventanas, en caso de no poder hacerlo, te recomendamos que las rompas.
- No pierdas tiempo y sal a la superficie. Si estás acompañado por niños o adultos mayores te recomendamos que trates de auxiliarlos para después salir tú.
- Busca algo que te ayude a mantenerte a flote, pues esto aumentará tus probabilidades de supervivencia.
Te recomendamos siempre contar con un plan de contingencia que funcione en caso de una emergencia como esta, además de preparar una mochila de vida con los artículos más importantes que debes llevar siempre contigo.