TOMA NOTA

¿Qué hacer cuando el motor se sobrecalienta?

Esta es una de las situaciones más comunes que pueden ocurrir, y es por esa razón que hay que saber cómo actuar para evitar dañar más el auto o incluso poner en riesgo nuestra salud.

Cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor.
Cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si mientras vas en marcha te das cuenta de que la aguja de la temperatura empieza a subir irremediablemente, o que humo blanco sale del cofre de tu vehículo, es muy probable que te estés enfrentando a un sobrecalentamiento del motor que puede dañar irremediablemente esta parte de tu auto si no sabes como actuar de manera correcta. Es por esa razón que hoy en De Cero a Cien te compartimos algunos consejos que serán de gran ayuda para saber qué hacer cuando el motor se sobrecalienta.

¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor?

Lo primero que debes hacer al notar que el motor de tu auto está sufriendo un aumento de temperatura es mantener la calma y actuar de la manera correcta para proteger tu auto y protegerte a ti mismo:

  • Trata de buscar un lugar para estacionarte.
  • Te recomendamos no apagar el auto en primera instancia, pues debido al aumento de temperatura algunos sistemas del vehículo podrían colapsar, ya que están trabajando a toda su capacidad.
  • Una manera de ayudar a que el motor disminuya su temperatura es prendiendo la calefacción, pues de esta manera el calor podrá salir también a través de dicho sistema, regulando la temperatura.
  • Una vez que han pasado algunos minutos después de que el sistema se ha empezado a enfriar, ahora sí puedes apagar tu vehículo.
Canva
  • Acércate al cofre y ábrelo para que el enfriamiento continue. No olvides tener cuidado al llevar a cabo este paso pues podrías quemarte con el vapor que se encuentra al interior. Si notas que está demasiado caliente NO LO ABRAS.
  • Jamás manipules la tapa del radiador o la del recipiente que contiene el refrigerante mientras el motor aún está caliente, pues también estás en riesgo de sufrir quemaduras considerables.
  • Deja que el motor se enfríe a su propio ritmo y evita agregar líquidos fríos que podrían generar un choque de temperaturas.
Canva
  • Una vez que ha pasado un tiempo considerable (entre 40 minutos y una hora y media) y que el motor finalmente se ha enfriado, es importante revisar los niveles de aceite y anticongelante, y rellenarlos para poder continuar la marcha.

Recuerda que el sobrecalentamiento del motor es una situación que puede evitarse siempre y cuando revises constantemente el sistema de enfriamiento y el de lubricación, además de realizar los cambios de aceite y las purgas del líquido anticongelante de manera oportuna.

No olvides visitar a tu mecánico de confianza después de enfrentarte a una situación como esta para poder descartar cualquier problema mayor, e incluso, prevenir el sobrecalentamiento del motor en un futuro.