Hablar del motor de un auto es como referirse al corazón que le da vida y que le brinda las fuerzas para continuar. De ahí nace la necesidad de mantener el aceite del motor en buenas condiciones, pero, ¿por qué? A continuación te explicamos las razones, y también te compartimos la manera en la que puedes hacer el cambio de aceite desde tu casa de manera rápida y fácil.
La importancia del cambio de aceite
En primer lugar, es necesario dejar en claro cuál es la función del aceite en el motor. Para aquellos que no lo saben, el aceite funciona como un lubricante que evita que el metal del motor se dañe por la fricción, provocando que el motor en algún punto deje de funcionar.
El aceite además opera como un pequeño filtro que recoge las impurezas que llegan al motor, y también evita el sobre calentamiento del mismo.
Te podría interesar
Una vez aclarada su importancia, es necesario saber en que momento debemos realizar el cambio de aceite de nuestro motor, garantizando así, un desempeño adecuado.
De acuerdo a los expertos en la materia, el cambio de aceite debe hacerse cada 10 mil kilómetros recorridos o cada 6 meses, lo que ocurra primero. Sin embargo, es importante revisar el manual de usuario que nos dará el dato exacto dependiendo del tipo de auto que conduzcamos.
¿Cómo hacer el cambio de aceite?
Existen dos maneras de realizar el cambio de aceite. La primera es llevando tu automóvil con un experto en la materia y literalmente, dejarlo en sus manos. Si por el contrario, disfrutas cuidar de tu vehículo tú mismo, hay una manera sencilla de realizar el cambio de aceite en casa y salir victorioso, a continuación te decimos como.
- El primer paso es adquirir el aceite que tu auto necesita. Si no sabes cuál es, es importante que le des una ‘hojeada’ a tu manual de usuario, pues ahí viene indicado.
- Para el segundo paso necesitarás un pequeño contenedor en el cual el aceite quemado y viejo caerá. Una vez que estés listo, deberás estacionar tu automóvil en un lugar plano y a continuación retirar el tapón del cárter para que se vacíe en el contenedor. Es necesario esperar algunos minutos para que este paso se complete.
- Una vez que te percates que el aceite del cárter deja de fluir, deberás abrir el filtro y repetir el proceso.
- Ya cerrados el cárter y el filtro, deberás rellenar el motor con el aceite nuevo. La cantidad exacta viene indicada en tu manual de usuario.
- A continuación, es necesario que enciendas el auto por unos minutos para que el filtro de aceite y el motor se llenen.
- Pasados unos minutos, deberás revisar que el nivel de aceite es el adecuado ayudándote de la aguja de medición del motor. En caso de no ser así, solo necesitarás seguirlo llenando hasta llegar a la cantidad adecuada.
¡IMPORTANTE!
Una vez que hayas terminado todo el proceso de cambio de aceite, deberás conservar el remanente del aceite viejo y NO desecharlo en las coladeras o drenajes de tu casa o colonia. La manera correcta de deshacerte de él, es llevándolo a algunos de los lugares en donde venden aceite, o incluso en un taller mecánico.
Ahora sí, ¡ya estás listo para cambiar el aceite de tu auto!