De acuerdo con el último reporte emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), General Motors es la segunda compañía de autos preferida de los mexicanos, con el 15.0% de las ventas del mercado nacional en lo que va del año, tan solo detrás de Nissan (15.9%) y delante de Grupo Volkswagen (11.3%). Sin embargo, son varias las marcas que comprenden esta empresa, de ahí su éxito y liderazgo a nivel mundial.
General Motors es una compañía originaria de Estados Unidos que lleva más de ocho décadas de operaciones en México, por lo que se ha convertido en un referente en la industria automotriz del país, donde es el principal productor y exportador de vehículos.
Actualmente, las marcas que comprenden a General Motors México son:
- Chevrolet
- Buick
- GMC
- Cadillac
General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935, las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el centro de la Ciudad de México. En 1936 inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en Avenida Ejército Nacional, donde ahora se encuentran el corporativo de la compañía.
Actualmente, GM posee 3 plantas productoras de vehículos (Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí), 3 de motores (Coahuila, Guanajuato y Estado de México) y 3 de transmisiones (Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí).
¿Cuántos autos produce General Motors en México?
General Motors ofrece más de 32 modelos en todos los estados del país, correspondientes a las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, de estos, el 84% del portafolio cuenta con el servicio de OnStar, el sistema automotriz más avanzando en navegación y conectividad.
Las plantas de General Motors producen 846 mil 600 vehículos al año; así como un millón 328 mil motores y 879 mil 800 transmisiones.
Además, esta compañía genera más de 17 mil empleos directos en México, por lo cual también es una importante fuente de trabajo a nivel nacional.