Goodyear se está acercando al momento en que las llantas sean 100% sostenibles. Ha creado un prototipo hecho con 90% de materiales naturales y sostenibles, y pretende iniciar en este 2023 las ventas de un segundo concepto con 70% de materiales biodegradables y sostenibles.
El modelo conceptual de esta llanta sostenible de Goodyear incorpora hasta 17 componentes diferentes; las llantas tradicionales tienen el menos doce ingredientes, uno de los cuales es absolutamente esencial: el carbón negro.
Este compuesto es un estado muy fino y casi puro del carbón; se consigue a través de varios procesos de combustión del petróleo y es el que le da a la llanta su color negro y le otorga mucha resistencia a la abración.
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Pues bien, la llanta sostenible de Goodyear ha logrado crear un ‘carbon negro’ a partir de metano, dióxido de carbono, aceites vegetales, y otros compuestos sobrantes de la pirólisis. Uno de los aceites vegetales que se utilizaron en esta llanta fue el aceite de soya, que sirvió para otorgarle blandura al caucho sintético en diferentes temperaturas.
Goodyear informa que también utilizó diferentes resinas de pino y compuestos de silica derivados del agua de arroz para obtener el caucho sintético en una dureza y resistencia ideal para una llanta.
Goodyear, a la vanguardia en llantas sostenibles
Por otro lado, uno de los elementos vitales para una llanta son los hilos de hierro y otros metales que le dan estructura.
El modelo de llanta sostenible de Goodyear utiliza alambres con hasta 90% de material reciclado de otras llantas y de otros procesos, completando así una llanta con un impacto muy menor en su huella de carbono como producto de manufactura y de consumo.
Como decíamos arriba, Goodyear pretende tener una llanta 100% sostenible para 2030; aunque, reconoce, para llegar a ese punto se necesita fortalecer toda una cadena de valor y toda una cadena de suministro que asegure las materias primas.
“Continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de introducir el primer neumático de material 100 % sostenible en la industria para 2030. El año pasado fue crucial (...) para producir un neumático con un 90 % de materiales sostenibles; este año podremos vender uno con 70% de contenido sostenible, de modo que vamos por un buen curso para el futuro”, dijo Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear.