Hoy lunes 16 de enero es el Blue Monday, el día más triste del año según los medios de comunicación, científicos sociales y miles y miles de personas que se encuentran en medio de ‘la cuesta de enero’.
El Blue Monday surgió alrededor de 2005, cuando un profesor de la Universidad de Cardiff desarrolló una fórmula matemática para calcular el día más triste del año: ese día fue el tercer mes de enero de cada año.
¿Qué es lo que genera la tristeza en el Blue Monday? Los gastos de navidad y fin de año que comienzan a pesar sobre la bolsa; la desmotivación generalizada por el regreso a la rutina, propósitos de año nuevo que comienzan a pesar sobre las mentes, el tráfico, etcétera.
Te podría interesar
En un país como México, colmado de tragedias, hay motivos de sobra para la tristeza. Sin embargo, la música es uno de los mejores antídotos para ello; y no lo dice quien esto escribe: lo dice la ciencia. Cierta música puede afectar positivamente nuestras emociones: el tiempo de los compases (BPM), el tipo de notas y el ‘color’ que de ellas emanan serían fundamentales.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Gorgone, la música que más estimula nuestra felicidad es aquella que tiene acordes mayores (conocidos como los acordes de la felicidad) y un ritmo de al menos 100 beats por minuto. He aquí un top 10 de canciones con estas características.
Top 10 de canciones para curarte el Blue Monday
"Stayin’ Alive" de los Bee Gees
Una de las canciones más icónicas de la era disco: se hizo mundialmente famosa ya que sirvió como soundtrack a la película de 1977, “Fiebre de sábado por la noche”. Está considerada como una de las canciones más felices del mundo por su ritmo de 103 beats por minuto, y hasta como herramienta para practicar maniobras de RCP de manera efectiva. Te revive el corazón: literalmente.
"Beat It" de Michael Jackson
Uno de los más grandes éxitos del rey del pop: viene de su álbum Thriller, de 1982 y fue producida por Quincy Jones y el propio Michael Jackson. Sus 139 golpes por minuto (BPM) la vuelven fantástica para vigorizar tu corazón entristecido.
"Walking on Sunshine" de Katrina and The Waves
Otra de las canciones más felices de la historia: tanto, que se ha usado hasta el cansancio en la publicidad y discursos motivacionales de toda índole. La compuso Kimberley Rew, del grupo Katrina and The Waves en 1985. Aparece en su álbum del mismo nombre. Tiene 110 BPMs.
"Happy" de Pharrell Williams
Uno de los grandes éxitos de la década pasada; encabezó las listas de los 100 hits de Billboard durante diez semanas consecutivas. Su nombre lo dice todo, una himno posmoderno y neo soul a la felicidad.
Tiene 160 beats por minuto.
"I got you (I Feel Good)" de James Brown
No puede faltar en ninguna lista de ‘canciones felices’. El rey del funk, James Brown, lanzó este temazo en 1964 en el álbum del mismo nombre. La canción figura dentro de la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.
Tiene 144 beats por minuto.
"Good Times" de Chic
Otro de los grandes clásicos de la era funk, perfecto para curar el mal del Blue Monday. El tema surgió en 1979 compuesto por el mismísimo Nile Rodgers, uno de los grandes funkeros de los 70. Es uno de los temas más sampleados en la historia de la música, especialmente en el hip hop.
Tiene 111 BPMs.
"Let’s Go Crazy" de Prince
El hombre que definió por completo el sonido del pop de los 80. Creador del mítico álbum Purple Rain y de una discografía de más de 40 álbumes de estudio.
Este tema surgió en 1983, fue uno de los sencillos de Purple Rain. Fue número uno en los Billboard Hot 100 durante varias semanas. Tiene 196 BPMs.
"Uptown Girl" de Westlife
Es una canción original de Billy Joel, aunque relanzada por la boy band inglesa Westlife en su álbum World of Our Own, en 2001.
Encabezó las listas de grandes éxitos en Estados Unidos y Reino Unido durante cinco semanas consecutivas, y fue el sencillo más vendido en Inglaterra desde Karma Chameleon de Culture Club.
Tiene 129 BPMs.
"Feeling Good" de Nina Simone
Un clásico de las ‘canciones felices’ para curar el Blue Monday. La compusieron Anthony Newley y Leslie Bricusse en 1965 y la han interpretado multitud de artistas como Nina Simone, Muse, Michael Buble, George Michael, etcétera.
La versión de Nina Simone tiene 79 BMPs, pero se puede reproducir ‘a doble tempo’, a 158 BPMs, para maximizar sus efectos contra el Blue Monday.
"Don’t Stop Me Now" de Queen
Uno de los grandes éxitos inmortales de la banda británica Queen. Se lanzó en 1978 como un sencillo de su álbum Jazz. La compuso Freddie Mercury en el piano y es perfecta para curar el Blue Monday gracias a su letra y sus 160 BPMs.