La historia del movimiento sonidero data de 1940-1950. Se cree que en uno de los lugares donde todo comenzó fue la colonia Morelos de la Ciudad de México. En ese lugar donde se ubica el barrio bravo de Tepito hay cientos de vecindades, donde las personas que en aquel tiempo tenían tocadiscos, solían ambientar las fiestas; también se los rentaban a sus vecinos para que hicieran lo mismo con danzón, chachachá o canciones de la Sonora Matancera.
Ese es el origen de quienes acostumbran poner música tropical y enviar una infinidad de saludos entre una y otra canción, como recientemente lo hemos visto con Sonido Pirata y el Medio Metro, quienes se hicieron virales.
De hecho, algo que también está relacionado y forma parte de la historia del movimiento sonidero, son los camiones y los tráileres, ya que cuando esto tan folclórico y mexicano comenzó a crecer, distintos sonideros, también llamados ambientadores, se vieron en la necesidad de encontrar una forma de trasladarse a lugares con sus equipos de sonido e iluminación.
Es así que el movimiento sonidero agregó otra cosa muy característica, y ya no sólo tenía que ver con los discos y el baile. Los camiones y los tráileres del movimientro sonidero, de esta forma comenzaron a llamar la atención en las calles, debido a los logotipos que suelen tener pintados para darse a conocer.

Camiones y tráileres del Movimiento Sonidero
Los años noventa para muchos que siguen el movimiento sonidero, saben que es considerada como la época dorada. En ese tiempo aquí en la Ciudad de México, su zona conurbada, así como en otras partes del país, sobresalían los tráileres del Sonido Condor, Sonido la Changa, Sonido Cubaney y Sonido 64, entre muchos otros. Todos ellos, incluso, tenían un eslogan con el que a muchos de ellos se les sigue identificando hasta el día de hoy. Por ejemplo, el del Sonido Condor es: “El Gigante de los Sonidos en México”.
Igualmente, en esa época los sonideros no sólo tenían un camión o tráiler, sino que muchas de las veces eran varios, dependiendo de qué tan populares eran. También tenía que ver las grandes cantidades de bocinas y luces, entre otras cosas, ya que una de las finalidades que existen dentro del movimiento sonidero es sobresalir y llamar la atención, para así ser distinto a los demás.
Mientras tanto, las camionetas, esas quizá tenían mucha relación con las furgonetas que se usaban en Jamaica cuando comenzó el movimiento sonidero en México. Y me refiero a que estaban relacionadas porque los vehículos de los sonideros eran más llamativos y hasta tenían luces y demás cosas para ser utilizadas en el espectáculo, cuando comenzaban a poner música y a mandar saludos.
Así es que todo esto que se ha hecho viral con el Medio Metro y Sonido Pirata, tiene un una parte histórica y relacionada con la movilidad y los autos.
