Este sábado por la madrugada se presentó en la Ciudad de México un accidente automovilístico, que llamó poderosamente la atención en las redes sociales por lo inusual del mismo, ya que un automóvil blanco Audi Q5 se impactó sobre la base de la glorieta de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma y terminó arriba de la glorieta.
Por fortuna este incidente no dejó personas fallecidas, pero sí un par de pasajeros lesionados de gravedad, motivo por el cual fueron hospitalizados y el vehículo tuvo que ser retirado del emblemático monumento con una grúa por el heroico cuerpo de bomberos, en una operación que requirió de mucho trabajo y convocó a un gran número de curiosos.
Luego de este suceso, muchos usuarios en las plataformas digitales se preguntaron si la fuente sufrió daños de consideración, y en caso de que así fuera, si el conductor del coche tendría que pagar algún tipo de multa por manejar a exceso de velocidad y dañar el monumento.
Te podría interesar
¿Existen multas por dañar monumentos públicos en CDMX?
Este tipo de incidentes de daños a la propiedad pública están tipificados en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, donde efectivamente, el automovilista en cuestión se hará acreedor a una sanción, que puede llegar hasta los 20 UMAs.
¿De qué depende la cifra final? Es muy importante la gravedad del daño que se haya causado al monumento en cuestión, pues si la afectación no es muy grande se suele imponer la multa mínima, pero en caso de daños más graves esta cantidad se inflará en gran medida. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán los valuadores en este sentido. Cabe mencionar que en 2023 un UMA vale 103.74 pesos.
Otros castigos que puede recibir la persona responsable de este tipo de actos es un arresto de 13 a 24 horas en prisión, o bien una jornada de trabajo comunitario, que varía de 6 a 12 horas de duración.