Las llantas son una de las partes más importantes del automóvil, sobre todo porque en base a su funcionamiento, la seguridad del automovilista está en juego.
Por lo mismo, es necesario saber elegir y también tener en cuenta que los neumáticos se clasifican, ya que no todos son iguales y hay para distintas condiciones que se presentan en el camino.
Además, como la tecnología en los neumáticos ha avanzado mucho, ahora existen marcas que han demostrado salir muy buenas, como recientemente las llantas chinas, que cada vez están ganando más espacio entre las compañías que ya tienen mucho reconocimiento alrededor del mundo.
Te podría interesar
Entonces, en caso de que se sea un nuevo conductor de auto o aún no se tenga claro cómo saber clasificar las llantas del carro, aquí en De Cero a 100 lo explicamos de forma sencilla.
Así se clasifican las llantas de los autos
Para clasificar y saber reconocer el tipo de llantas de autos, es necesario conocer las características y el diseño que tienen, porque pueden ser de carcasa o igual existen las que no llevan una cámara para retener el aire.
También, es necesario estar al tanto que, dependiendo de las condiciones climatológicas, los neumáticos pueden ser distintos para un mejor funcionamiento y una seguridad de primera.
En general, unas llantas para el verano, se usan cuando los climas son más calientes porque tienen un mejor rendimiento en condiciones cálidas y secas. Mientras que unas llantas para el invierno, estas presentan mejor agarre y tracción, sobre todo porque en esa temporada del año es cuando el pavimento suele ser más resbaladizo.
En cambio, también hay llantas que pueden ser útiles para todas las estaciones del año, que funcionan tanto en climas cálidos como helados; incluso existen algunas que ofrecen un mejor agarre y principalmente son para la temporada de lluvias.
Otra forma de saber clasificar las llantas del carro, es por el diseño del dibujo que tienen. Por lo mismo, pueden ser neumáticos convencionales que las capas de cordón cruzan diagonalmente. En otros, como en los neumáticos radiales, las capas de cordón están extendidas desde la parte central de la llanta.
Entonces, en base al diseño del dibujo es como se tiene más claro que las llantas de un coche son distintas. Por lo mismo, los autos compactos, sedanes, SUVs, pick-ups, camiones no siempre usan las mismas.
No obstante, también pueden haber algunos neumáticos de alto rendimiento que principalmente tienen mejor agarre, sobre todo cuando se alcanzan grandes velocidades. Otros, los neumáticos para todo tipo de terrenos, tienen una combinación de buen rendimiento y resistencia, por lo que son para aquellos vehículos de uso más rudo.
Así, ahora se sabe que es necesario poder identificar las llantas de los automóviles con todo lo anterior; también en base al índice de velocidad y la carga que pueden soportar. Como lo hemos venido explicando, no todas funcionan igual, y es necesario saber estas dos últimas cosas para tener seguridad y así evitar accidentes.