CARRETERAS

Carreteras en China recurren a rayos láser de colores para 'despertar' conductores

Las grandes distancias en territorio asiático y la ajetreada vida moderna han provocado muchos accidentes entre los automovilistas de este país.

Carretera china con luces láser
Carretera china con luces láserCréditos: Captura
Escrito en TENDENCIAS el

El cansancio al volante se ha vuelto un fenómeno cada vez más común en todo el mundo por los hábitos de vida moderna de los seres humanos. Este fenómeno ha resultado verdaderamente peligroso en muchos países, ocasionando miles de accidentes, especialmente durante las noches en las carreteras.

Por tal motivo, China, una de las naciones más afectadas por este tema, ha decidido ser fiel a su tradición de innovación y dar un paso audaz en su búsqueda de mejorar la seguridad en sus carreteras al introducir un nuevo método para mantener a los conductores más alertas y prevenir percances fatales.

Luces láser en carreteras: ¿En que consiste el método de China?

Las autoridades chinas desarrollaron un sistema para proyectar luces láser en colores llamativos como azul, rojo y verde, desde un puente ubicado en la carretera Qingdao-Yinchuan Expressway. Esta idea, además de cumplir con su función original, ha creado un espectáculo luminoso en el horizonte con distintos ritmos.

La novedad ha sido aplaudida por la población, ganando popularidad en las redes sociales, y ha visto mejoras reduciendo la fatiga de automovilistas sin llegar a causar distracciones visuales peligrosas. El método se ha vuelto tendencia en varios países del mundo, donde los internautas destacan la creatividad de China para solucionar sus problemáticas de seguridad vial y pugnan por su implementación en otras latitudes.

El propósito detrás de la iniciativa es solucionar los peligros del cansancio mientras se está manejando, labor en la que todo piloto debe estar plenamente concentrado y con sus cinco sentidos al volante. Las luces láser proyectadas dan una sensación de estar en un centro nocturno y esto evita eficientemente que la gente se quede dormida.

A pesar de su gran luminosidad, estas luces láser no interfieren con la visibilidad del conductor como uno pensaría inicialmente, y han demostrado su efectividad durante la conducción nocturna. Los usuarios que han vivido esta experiencia han manifestado comentarios positivos, destacando que se sienten con menos cansancio y esto ha reducido su temor a manejar largos tramos en estas autopistas.

¿Qué otras formas hay para combatir el cansancio al volante?

Con esta idea, China usó su poderío tecnológico para usarlo en la prevención de accidentes, por lo que podría inspirar a otros países, principalmente en naciones desarrolladas, a buscar este tipo de alternativas para garantizar la seguridad de sus conductores y pasajeros.

Por supuesto que luce complicado que esta herramienta se extienda rápidamente por todo el mundo, por lo que las mismas empresas automotrices han desarrollado desde algunos años sistemas de seguridad en sus productos para lidiar con este problema, siendo el sistema de detección de fatiga el más avanzado en este sentido, al grado de que ya hay regiones en Europa que lo han vuelto obligatorio.

Crédito: Seat