DE VENDER AUTOS A HACER PELÍCULAS GANADORAS DE PREMIOS INTERNACIONALES

Guillermo del Toro: De vendedor de autos a cubrir el costo total de las estatuillas de los Premios Ariel

El cineasta Guillermo del Toro se comprometió para cubrir el costo total de las estatuillas de los Premios Ariel. Pero pocos saben que creció y trabajó en una concesionaria de autos junto a su papá.

EL cineasta mexicano ganó un Premio Oscar por Mejor Película Animada.
Guillermo del Toro.EL cineasta mexicano ganó un Premio Oscar por Mejor Película Animada.
Escrito en TENDENCIAS el

Guillermo del Toro, dentro del mundo de las artes, en los últimos días ha estado en el ojo del huracán. Lo que pasa es que se ofreció para cubrir el gasto de las estatuillas de los Premio Ariel, los cuales tuvieron su primera entrega el 15 de mayo de 1947, año en que La Barranca, largometraje dirigido por Roberto Gavaldón, fue la primera ganadora del Ariel a mejor película.

Los Premios Ariel son los de mayor prestigio en nuestro país desde hace 75 años. Sin embargo, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas los cancelara por una “grave crisis financiera”, a consecuencia de que la Secretaria de Cultura anunció su falta de presupuesto, el director de cine, guionista, productor y novelista nacido en Guadalajara, Jalisco en 1964, escribió desde su cuenta oficial de Twitter, mientras se jugaba el partido entre Argentina vs México en el Mundial de Qatar: “Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”.

Guillermo del Toro, también pidió un diálogo entre Alejandra Fraustro, quien es titular de la Secretaria de Cultura, con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A todo esto, no se hizo esperar la reacción de directores de cine, actores y demás gente involucrada o que gusta del séptimo arte.

No es la primera ocasión que Guillermo del Toro, quien con su película La forma del agua ganó las nominaciones de Mejor Película y Mejor Director en los Premios Óscar 2017, ha ayudado a los mexicanos. Anteriormente colaboró con un equipo olímpico de Matemáticas, cubriendo el costo de los boletos de avión para que compitieran en Sudáfrica. De igual forma, ofreció becas al nuevo talento para estudiar fuera del país, entre otras cosas que lo han hecho más grande.

El día de ayer martes 10 de enero, fecha en la que se llevaron a cabo los Globos de Oro, Guillermo del Toro se llevó el premio a mejor película de animación por su más reciente proyecto Pinocho, que se trata de largometraje más personal.

Pinocho se puede ver en Netflix y está basada en el cuento de Carlo Collodi. Sus palabras del cineasta de Guadalajara fueron: “Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”.

Guillermo del Toro como vendedor de autos en Guadalajara

Pero algo que se sabe muy poco y que quizá tiene que ver con las buenas acciones que tiene Guillermo del Toro, es porque aprendió muchas cosas buenas en el negocio de su padre, Federico del Toro, quien era vendedor de autos en Guadalajara, Jalisco. El señor, después de ganarse la lotería, creó varias concesionarias, donde el también director de Hellboy, El laberinto del fauno y la actual Pinocho pasó muchos ratos de su infancia y juventud. De hecho, años más adelante, ha contado que se desempeñó como vendedor de autos, mientras seguramente ya imaginaba las cosas fantásticas que caracterizan a sus películas.

Guillermo del Toro gana el Oscar por Mejor Película Animada

El cineasta mexicano Guillermo del Toro la noche del 12 de marzo ganó el Premio Oscar a Mejor Película Animada, debido a su proyecto llamado Pinocho, la cual definitivamente ha arrasado; también fue premiada anteriormente en los Golden Globes y los Critics Choice Award, entre otros eventos de gran renombre dentro del séptimo arte. De esta forma el buen cine del país está logrando otra cosa importante.