Como parte de las acciones de las autoridades por salvaguardar el bienestar de los niños y adolescentes, se ha aprobado la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una especie de base de datos en la que se espera concentrar la información de los padres que han incumplido con sus obligaciones económicas y que de esta manera se vean forzados a no dejar a sus hijos desamparados.
De acuerdo a información compartida por el Senado Mexicano, de manera unánime se aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo una medida que aplicará en todo el país por igual.
Según reportes de las autoridades, estos son los documentos que no podrán solicitar los padres morosos, luego de la aprobación de esta ley:
Te podría interesar
- No podrán tramitar la credencial de elector
- Los deudores no tendrán derecho de solicitar un pasaporte, por lo que en consecuencia no podrán salir del país
- La licencia de conducir también les será negada
Por si fuera poco, aquellos deudores que quieran formar parte de las decisiones de su comunidad, tienen PROHIBIDO participar como candidato a cargos concejiles de elección popular, además de jueves y magistrados de manera local y hasta federal.
Cabe destacar que en caso de que el padre deudor quiera rehacer su vida contrayendo nupcias, será puesto en evidencia por el juez, quién dará a conocer su status frente a su pareja.
¿Cuánto cuesta la multa por no traer licencia?
Aunque pareciera ser que no contar con los documentos mencionados anteriormente no puede representar ningún problema, es importante estar consiente de que en el caso de la licencia de conducir las multas por manejar sin ella son de varios miles de pesos.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que aquellos que conduzcan sin contar con la licencia de conducir, deberán pagar multas de 10, 15 y hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes hasta los 2,074.8 pesos mexicanos.
Recuerda que contar con este documento es indispensable para transitar por las calles de la capital del país, así que si no quieres recibir una infracción y que la etiqueta de moroso te acompañe por el resto de tus días, te invitamos a cumplir a con tus obligaciones y a no olvidar las responsabilidades que adquiriste al convertirte en padre.