Elihú Gándara Heredia, mejor conocido como Fntxy, el popular rapero y productor que integra a la Homegrown Mafia, uno de los colectivos más importantes y representativos del hip hop mexicano, es un apasionado de los automóviles Honda. En el garaje de su casa, este artista nacido en Los Mochis, Sinaloa, pero que creció desde niño en el barrio de la Sánchez de Tijuana, Baja California, tiene dos Honda Civic de cuarta generación.
Incluso, quien también es conocido como Taxi Dee en el mundo de los beatmakers (creadores de ritmos dentro del rap), ha comentado que su gusto por este tipo de carros le surgió al sentir nostalgia por Tijuana; allá es un vehículo bastante común desde hace muchísimo tiempo.
Lo curioso es que contrario al glamur, los lujos y el despilfarro de dinero que caracteriza a la mayoría de los artistas de rap en cuanto a cosas materiales, Fntxy se muestra feliz —aun cuando su personalidad es tranquila, tímida y misteriosa— paseando en su par de autos; igualmente se le puede ver en sus historias de Instagram metiéndole mano a los motores, arreglando algunos detalles y hasta hablándoles con cariño, como si fueran sus hijos consentidos.
Te podría interesar
Fntxy, desde hace algunos años es un referente para la juventud mexicana que gusta de la música urbana, principalmente del hip hop. Entre sus proyectos más importantes destaca La Plebada (dueto de tintes norteños y sierreños que hace con Cozy Cuz), su colaboración con Alemán y C. Tangana en la canción “Slim thugs”, así como su más reciente álbum: Homie alone. En todos hay referencias a los autos y las camionetas (clásicos, lowriders, tuneados y otros más exclusivos como el Delorean de Volver al futuro).
Fntxy y su pasión por los automóviles Honda
Por decirlo de alguna forma, no es una casualidad que los automóviles han estado presentes en la carrera musical de Fntxy, ya que la cultura del hip hop siempre ha sido asociada con ello. De hecho, para su disco Homie alone (2022), producción que cuenta con 17 temas, aparte de que parece haber sido imaginado mientras jugaba Grand theft auto en el PlayStation durante los puntos más altos de la pandemia, su portada muestra al rapero sentado sobre el toldo de su Honda Civic, con una estética y un aura de cholo-triste-tijuanense; de esta forma es como suenan los ritmos y lo que narran algunas de sus letras.
Entre los títulos de sus canciones y que continúan con la fórmula hip hop + automóviles destacan “Calafia tour” (así les llaman a los microbuses en Tijuana); “Ranfla, hyna, dinero” (ranfla significa carro dentro del slang cholo); “Accord” y “Civics”.
Si aún no conoces la música y la pasión por los autos Honda de este rapero, es hora de que escuches de principio a fin Homie alone, porque como dicen Fntxy: "Jainas and Hondas primero / Pensando hacer más dinero (Sí-sí) / Aquí seguimos ganguero’ (Come on) / Con el Civic en el suelo (Brum-brum-brum)".