Los autos lowriders forman parte de la cultura mexicana-estadounidense desde mitad de los años cuarenta, como se tiene registro, y cuando jóvenes mexicanos se vestían como pachucos para dar a conocer que eran distintos entre la sociedad. Desde entonces, este tipo de vehículos modificados han servido como una forma de manifestarse para los chicanos (mexicanos nacidos en Estados Unidos) que viven en el país vecino; principalmente en la zona Este de Los Angeles, California, donde ha tenido mucha presencia este estilo de vida que se asocia con la moda, la música y hasta con las pandillas.
En sus inicios, a los lowriders se les modificaban los neumáticos y los rines por unos más pequeños. Igualmente, se les bajaba la suspensión; algunos dicen que las cajuelas se llenaban de costales de arena para verse lo más achaparrados posibles. Lo que se buscaba era que rosaran el suelo, con la intención de que tuvieran una estética más llamativa a todos los demás autos. Esto daba prestigio entre la comunidad chicana, mientras que con las autoridades les traía problemas; incluso comenzaron a prohibirse las modificaciones.
Entre los autos que se siguen utilizando como lowriders destacan los Impala, Caprice, Monte Carlo, Cadillac, Oldsmobile, Buick y Ford. Al pasar de moda, era más sencillo que los chicanos pudieran conseguirlos a buenos precios, para posteriormente modificarlos a sus propios gustos.
Te podría interesar
En los años setenta fue cuando surgieron los primeros sistemas hidráulicos, los cuales se trata de dispositivos electrónicos para controlar la suspensión de los lowriders. De esta forma, los chicanos cada vez sobresalían más, bajando y subiendo sus autos mientras paseaban por las calles, creando así una identidad que sigue pasando de generación en generación.
Con el tiempo, todo esto se asoció con la cultura popular. Fue entonces que gente de la comunidad afroamericana también comenzó a tener sus lowriders ya no sólo en Los Angeles, California, sino en otras partes de Estados Unidos como Nueva York. Igualmente, se tiene registro que aquí en México, Japón, China y otras partes del mundo también existen gente aficionada a los lowriders.
Para los años ochenta, los lowriders se vincularon con el hip hop. Así comenzó a ser común que, en muchos videos musicales de algunos raperos, sigan apareciendo vehículos así. Sin embargo, en el estilo musical donde estos autos están más firmemente asociados, es dentro de la música soul y R&B; o como la llama la comunidad chicana: en las oldies.
Este tipo de música en los últimos años ha tenido un resurgimiento, con una camada de artistas que se dedican a crear música llamada chicano soul, en la que permea mucho la cultura del lowrider. Por lo mismo, aquí dejamos tres videos musicales donde se puede admirar lowriders y gran parte de la cultura mexicana-estadounidense que sigue más viva que nunca.
Thee Sacred Souls – Can I Call You Rose?
Durand Jones & The Indications – Crusin’ To the Park
The BashTones, Baby Bash, Joey Quinones – Maybe It's Time