Desde hace un par de años venimos escuchando a la tan llamada 'inteligencia artificial', se trata de una serie de procesos digitales que van acompañados de algoritmos computacionales, capaces de conocer y aprender de nuestros hábitos más comunes. En ciertos casos son capaces de remplazar a un humano. Un ejemplo que popularizó estos sistemas sería la asistente virtual más famosa del mundo 'Amazon, Alexa' y recientemente, ChatGPT.
La inteligencia artificial está diseñada como una herramienta que formará parte de nuestra vida cotidiana, esto ha ido trascendiendo en las diferentes industrias, hasta llegar a la automotriz. Distintos fabricantes han destinado un área de desarrollo para implementar estas nuevas tecnologías en los próximos modelos. ChatGPT promete ser la plataforma indicada para una nueva realidad en la conducción de los carros.
¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?
Se trata de un sistema de inteligencia artificial basado en el lenguaje GPT-3, a cargo de la empresa OpenAI, quien es la creadora de este novedoso software y se ha encargado de generar un modelo con más de 175 millones de parámetros, capaces de realizar tareas relacionadas con la generación de textos.
Te podría interesar
ChatGPT ha sido diseñada para mantener conversaciones interactivas con cualquier persona, a través de una generación de preguntas, que será capaz de responder de manera concreta. Por ejemplo, si tú le pides un texto, lo realizará en una fracción más rápida que el buscador Google, haciendo de su uso uno de lo más buscados entre los estudiantes y diferentes analistas del mundo.
¡Ojo!, esta plataforma aún cuenta con un área de oportunidad y es la de ser infalible, debido a que diferentes usuarios han reportado distintos errores en sus respuestas a la hora de pedirle una tarea.
¿Cómo usar gratis ChatGPT?
Para empezar a usarlo gratis es bastante sencillo, tienes que entrar al sitio web de ChatGPT y crear una cuenta o bien iniciar sesión si ya cuentas con una.
Luego de esto encontrarás una ventana, en la cual te desplegará un tutorial con algunos ejemplos que podrás buscar en inglés o en español, te recomendamos que inicies con tareas básicas para que entiendas el uso y así optimizar tus búsquedas. Recuerda ser estratégico con tus preguntas y peticiones, porque el sistema irá aprendiendo de tu historial.
¿Cómo cambiará la industria automotriz la llegada de ChatGPT?
La automatización de textos por ChatGPT será posible utilizarse dentro de nuestros vehículos, además que será de gran ayuda para la mayoría de automovilistas. Por poner un ejemplo, será capaz de auxiliar desde cero si te encuentras en la situación de cambiar un neumático, significa que podrá decirte los pasos a realizar; asimismo, podrá aprender tu rutina y tus necesidades. Se encuentra en una fase beta, pero fabricantes como General Motors buscan que sea una realidad para el 2025.
Esta nueva herramienta podrá emplearse en distintos modos desde responder las dudas más básicas que tengas, hasta pasos con instrucciones automatizadas para saber qué hacer en una situación de emergencia.
Sin duda, deja una ventana abierta para el desarrollo de nuevos comandos, así como una gran oportunidad para los grandes fabricantes en automatizar procesos que hoy en día realizamos de manera manual desde: prender el vehículo, encender el aire acondicionado, aplicar los modos de manejo y hasta un manejo autónomo de largas distancias.
La inteligencia artificial y los autos
Distintos fabricantes automotrices a lo largo de los años han implementado diferentes desarrollos tecnológicos en sus modelos de producción, siendo capaces de integrar comandos de voz para la realización de tareas al interior del vehículo como: conectar el celular o contestar una llamada.
Al no existir una plataforma de uso general, el uso de estos sistemas no eran tan intuitivos al inicio, tras la llegada de la inteligencia artificial es cuando ya notamos grandes cambios con los nuevos sistemas que integran hoy en día, desde Google Asisstant o Amazon Alexa.
General Motors se convirtió en un pionero al implementar nuevas tecnologías en sus diferentes gamas de marcas y vehículos, con la integración de su sistema de telemática OnStar con la reciente colaboración de Amazon Alexa.
Solo el tiempo nos dirá cómo van a ir evolucionando estos sistemas en la industria automotriz, debido a que hoy en día ya encontramos vehículos autónomos; además que la seguridad activa se está convirtiendo en el estándar cuando de nuevas tecnologías se trata.