Desde hace algunos días hemos permanecido en alerta a causa de la actividad que se ha presentado en el Volcán Popocatépetl, y ante la posibilidad de que Don Goyo haga erupción en cualquier momento, y es por eso que las autoridades han lanzado diferentes alertas y consejos para que la población en general se mantenga segura. Hoy en De Cero a 100 te compartiremos algunos tips que debes tomar en cuenta para proteger a las mascotas de la ceniza volcánica.
A través de sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha informado que el estado de alerta continúa, por lo que es importante que los propietarios de mascotas se encuentren alertas y sigan las siguientes indicaciones:
- Si tus mascotas viven en el patio, es necesario que mientras dura esta emergencia, los mantengas dentro de tu casa el mayor tiempo posible.
- Es importante que los platos de comida y agua no queden expuestos a la intemperie, pues podrían llenarse de residuos de ceniza volcánica.
- Al regresar del paseo diario, es importante que les limpies los ojos, la nariz y el hocico con un paño húmedo para eliminar restos de cenizas.
- Cepíllalos después de salir a pasear.
- NUNCA permitas que los perros y gatos estén en contacto directo de la ceniza volcánica; recuerda que contienen elementos corrosivos que son altamente peligrosos.
- Quédate atento en caso de que tu peludito presente algún síntoma extraño o cambio en el estado de ánimo, pues de ser así, será importante que lo lleves al veterinario para una revisión.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
Por supuesto los seres humanos también estamos expuestos a riesgos ante la caída de ceniza volcánica, por tal motivo el Gobierno de México ha compartido algunas recomendaciones que pueden aplicarse desde ahora; te las enlistamos a continuación:
- Evita hacer actividades al aire libre.
- Si tienes que salir, es importante que cubras tus ojos, nariz y boca. Volver a utilizar el cubrebocas es una gran opción ante la emergencia que se está viviendo.
- Cubre depósitos de agua y tinacos con tapas.
- Sella puertas y ventanas para evitar el paso de la ceniza. Los trapos húmedos son una excelente opción.
- Protege aparatos electrónicos tapándolos para que no queden en contacto con la ceniza volcánica.
- Los niños y los adultos mayores deben evitar el contacto con la ceniza volcánica.