TENDENCIAS A FUTURO

Uber reemplazará a conductores por robotaxis en Phoenix a finales de 2023

La conducción de las unidades será ahora mediante vehículos autónomos de la empresa Waymo, medida que ha generado debate por sus pros y contras para la sociedad.

Manta de Uber en Wall Street
Manta de Uber en Wall StreetCréditos: AP
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El futuro ha llegado. Uber y Waymo (empresa de Alphabet Inc) anunciaron su plan de lanzar vehículos autónomos en la plataforma de transporte y entrega de alimentos a finales de este año en un área de 289 kilómetros cuadrados en Phoenix, Arizona.

De esta forma, los usuarios de Uber podrán solicitar un coche sin conductor mediante el uso de la aplicación Waymo One.

Se espera que esta noticia provoque cambios verdaderamente significativos en la industria del transporte durante los próximos años, pues si bien el transporte con 'robotaxis' o sin conductor era ya una realidad en muchos lugares, nunca se ha implementado a una escala tan grande en ningún lugar del mundo.

Robotaxis: Beneficios y planes a futuro

Uber ve en esta colaboración un impulso a sus ambiciones de conducción autónoma justo cuando su servicio de transporte está llegando a los niveles que tenía previo a la pandemia de Covid-19.

La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana, y estamos entusiasmados de traer la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber: Dara Khosrowshani, CEO de Uber.
 

La implementación de la conducción autónoma en servicios de transporte ha sido cuestionado por muchas personas por los empleos que podría arrebatar, sin embargo, también podría reportar beneficios como una mayor eficiencia, menores costos y una mayor seguridad.

Uber vs Waymo, el antecedente

La nueva asociación une a dos competidores directos que han tenido enfrentamientos legales en el pasado, pues en 2017, ambas empresas se involucraron en una disputa pública sobre secretos comerciales.

Automóvil de conducción autónoma de Waymo Crédito: AP

Waymo demandó a Uber alegando que un exingeniero suyo, que se convirtió en jefe del proyecto de automóviles autónomos de Uber, se llevó consigo miles de documentos confidenciales.

Finalmente, el caso se resolvió al llegar a un acuerdo en el que Uber pagó a Waymo la exorbitante cantidad de 245 millones de dólares.

Waymo es una compañía que ya opera en San Francisco y tiene planes de expansión a Los Ángeles, y también ve en esta asociación una manera de aumentar su alcance y penetración en el mercado.